Fancine cumple 28 ediciones con una programación dedicada al cine asiático

0
100

El Festival de Cine Fantástico de la Universidad de Málaga, Fancine, celebra su 28 ediciones desde el día 14 al 22 de noviembre con una programación dedicada al cine asiático.

Así lo han informado este martes la vicerrectora de Cultura y Deporte, Tecla Lumbreras, que ha presentado las principales novedades de la 28 edición de Fancine, el festival de cine fantástico de la Universidad de Málaga, que se celebrará en el cine Albéniz y otros espacios universitarios.

Serán nueve días de intensa actividad tanto cinematográfica como lúdica con proyecciones en distintas sedes y actividades para todos los públicos, que tendrán como eje vertebrador el lema de esta edición: ‘Asia en las venas’.

En total serán 90 títulos los que pasarán por Fancine durante las proyecciones del cine Albéniz. Entre ellos se encuentran la decena de largometrajes que competirán en la sección oficial, con trabajos de directores consagrados como Lars Von Trier y de actores tan conocidos como Juliette Binoche, Robert Pattinson o Pedro Pascal.

«Una nueva edición de Fancine con una programación a la altura de festivales de referencia como el de Sitges, Cannes o Toronto», ha afirmado la vicerrectora.

La presentación también ha contado con la coordinadora provincial del Instituto de la Juventud, Noelia Suárez; la directora técnica del Área de Juventud del Ayuntamiento de Málaga, Dolores Caetano, y el diputado de Cultura, Víctor González.

Asimismo, han destacado el papel «fundamental» de la UMA en la ciudad de Málaga como impulsora de la cultura. En este sentido, Suárez ha incidido en que «Fancine es un espacio ideal para promocionar los valores y despertar el espíritu crítico entre los jóvenes».

González, por su parte, ha recordado qu eel festival de cine fantástico de la UMA es el único que se organiza íntegramente desde una universidad pública, convirtiéndolo en «todo un referente a nivel nacional».

NOVEDADES

Por otro lado, la vicerrectora ha detallado algunos de los aspectos más relevantes de la presente edición, como la colaboración con la ONG Médicos sin Fronteras.

Otro año más, Fancine en su objetivo por actuar de acuerdo con principios de responsabilidad social, llevará a cabo una campaña de recaudación, por la que pondrá a disposición de quienes quieran ayudar un total de 600 boletos solidarios, cada uno a cambio de un euro.

Han explicado, al respecto, que quienes estén interesados en colaborar con esta iniciativa solidaria no tienen más que pasarse por el Servicio de Cultura, en Teatinos, en el Bulevar Louis Pasteur, 23, a partir de mañana miércoles 7 de noviembre. Allí podrá llevarse sus invitaciones a euro, y luego canjearlos en la taquilla del Albéniz por las películas que desee ver. Todo lo recaudado irá a parar íntegramente a MSF.

«Hay algo en el cine fantástico que crea adicción», ha afirmado Lumbreras, que ha resaltado el jurado «de goya», compuesto por una mayoría de mujeres, con el que cuenta esta nueva edición del certamen.

Se trata del Jurado Oficial, encargado de otorgar el premio con mayor dotación económica, los 9.000 euros a la Mejor Película de Fancine. En esta ocasión, estará formado por cinco profesionales del ámbito audiovisual de reconocido prestigio.

El guionista Borja Crespo, el sonidista Marc Orts, la subdirectora de la Fundación Sitges, Mónica García, y las productoras Marina Ortiz y Teresa Leal, esta última llegada desde Portugal, que tendrán la misión de adjudicar el premio más importante del festival, además de otros reconocimientos complementarios.

Asimismo, también se contará con dos comités encargados de valorar las secciones oficiales de Fancine. Así, los cortometrajes a concurso serán evaluados por un grupo de estudiantes de diferentes universidades públicas andaluzas, que otorgará sendos premios de 3.000 euros en las categorías de imagen real y animación, respectivamente.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí