IU y bomberos critican la falta de medios materiales para rescates en inundaciones y emergencias por lluvias

El grupo municipal de IU - Málaga para la Gente, junto con miembros del Cuerpo de Bomberos de Málaga capital, han denunciado esta mañana la escasez de medios con los que cuentan los profesionales ante inundaciones y emergencias por fuertes lluvias.

0

El portavoz del grupo del grupo municipal de IU-MPG, Eduardo Zorrilla ha exigido a los responsables que “subsanen todas las carencias de material y personal” que llevan años denunciando, para evitar que en el futuro se tengan que lamentar daños personales.

Su principal queja viene ligada a la falta de material con la que cuentan para hacer frente a inundaciones y emergencias causadas por las riadas, por lo que han reclamado que se les dote de herramientas de rescate y EPIS (Equipo de Protección Individual) personales para realizar tareas salvamento en medio acuático.

Para Zorrilla, el servicio de bomberos debe estar preparado y dotado de los medios para estas emergencias ya que en Málaga suelen caer trombas de aguas y una gran parte de la ciudad se encuentra en zona inundable, la situación actual es tercermundista y cuando se trata de la seguridad de las personas y de los propios bomberos hay que tomar medidas.

Según ha explicado en rueda de prensa el sargento Juan Gálvez, los bomberos han solicitado hasta en 60 ocasiones reunirse con el gobierno local, y no han obtenido respuesta alguna, mientras son criticados por el delegado de Seguridad de no estar interesados en el diálogo.

Este miembro de comité de huelga y otros compañeros han explicado que las carencias que denuncian son preocupantes y fundamentales para la seguridad de estos funcionarios y la población en general.

Los bomberos disponen de un traje de vadeo individual, el cual solo resulta útil en aguas tranquilas, y que en su día se adquirieron en un número excesivo, más de 200 trajes, cuando no son verdaderamente útiles y no hay donde almacenarlos, lo que supone un derroche económico cuando hacen falta otros recursos

Por el contrario, no cuentan con equipo de rescates acuáticos, que por ejemplo sí tienen el consorcio provincial de bomberos, equipado con neopreno, chaleco-arnés, salvavidas, botas y aletas, cuerda de fibra que flota. A lo que se suman otras graves carencias, como la inoperatividad del grupo de rescate acuático llamado GRES desde 2011.

Tampoco cuentan con zahones anti corte, para las intervenciones con motosierra, que se suelen producir con tormentas que afectan a los árboles, cuando en parques y jardines sí tienen, lo que motivó la denuncia de la inspección de trabajo aun no resuelta.

Asimismo, los ordenadores que están en los 16 vehículos de bomberos no tienen el GPS actualizado desde 2004 por lo que en ocasiones no sirve para determinar las direcciones en zonas nuevas, periféricas o que han cambiado de nombre.

Por último, los jefes de equipo tienen móviles muy anticuados de la primera generación, que sólo sirven para llamar y que al no ser smartphone no son verdaderamente útiles al no poder utilizar aplicaciones.

Todas estas denuncias las han acompañado esta mañana de ejemplos concretos y también de imágenes y material en mal estado. Así, hace unos días fueron avisados de un incendio y tuvieron que ser guiados por los vecinos por la falta de actualización del GPS y en la vivienda había una mujer de 76 años inhalando humo. “Nos duele que diga (el concejal de Seguridad) que mentimos y creamos alarma, cuando lo que venimos advirtiendo que se puede dar una catástrofe”