Periodismo al servicio de la paz y la noviolencia

0

El próximo 6 de noviembre, a las 9 de la mañana y durante 1 hora, Pressenza hará un taller sobre El periodismo como sujeto activo en la construcción de una cultura de paz y noviolencia‘.

Se desarrollará en el Espacio Taller de Matadero-Madrid, dentro del II Foro Mundial sobre Las Violencias Urbanas y Educación para la Convivencia y la Paz.

Pressenza,coincidiendo con este evento, celebra sus 10 años de existencia.

Está abierto a profesionales, voluntarios, activistas…

Nuestra Agencia ha querido estar presente y sumar su granito de arena para la construcción de una cultura de paz y noviolencia a este II Foro Mundial sobre Las Violencias Urbanas y Educación para la Convivencia y la Paz, organizado por el Ayuntamiento de Madrid en su apuesta de convertir a la capital española en una Ciudad de Paz, y que tendrá lugar entre el 5 y el 8 de nvoiembre.

Para ello, haremos un taller, el día 6 a las 9 de la mañana, en el que investigaremos sobre el papel subjetivo y activo de quien cuenta, escribe, muestra imágenes… del entorno en el que vive.

Siempre hay un punto de vista que está operando en el periodista, en el reportero. Y ese punto de vista, esa mirada colabora a mantener este sistema que se apoya en la violencia en sus diferentes manifestaciones, o puede servir para transformar, para humanizar la realidad de la que habla y de la que forma parte.

Sobre cómo opera esta subjetividad, intercambiaremos juntos y proyectaremos cómo puede contribuir el periodismo a la construcción de una cultura, de una sociedad, de una ciudad de paz y noviolencia.

Coincidiendo con este evento, Pressenza celebra su décimo aniversario. Nuestra Agencia fue lanzada en noviembre de 2008, dentro del I Simposio del Centro Mundial de Estudios Humanistas que tuvo lugar en el Parque Punta de Vacas (Argentina).

Os esperamos a todas y todos, profesionales, voluntarios, activistas… o simplemente interesados en sumar al ámbito que construyamos entre todos.

Estaremos en el Espacio Taller (nº 2 en el plano), entrada desde la Plaza de Legazpi, el primer edificio a la izquierda.

 


Periodista y narradora de documentales, es editora y redactora de Pressenza para España, y activista humanista.