14.8 C
Málaga
viernes, marzo 5, 2021

La solicitud del premio Nobel póstumo para García Lorca suma mas apoyos

Más leídos

 
La campaña de solicitud del premio Nobel de Literatura para Federico García Lorca a título póstumo, al cumplirse el 120 aniversario de su nacimiento, sigue sumando apoyos cuando se cumplen seis meses desde que se pusiera en marcha.
La iniciativa hecha pública el 8 de junio en la granadina plaza de Mariana Pineda echó a andar casi dos meses antes, cuando se propuso por primera vez empezar a trabajar para conseguir que el “poeta más universal” reciba el galardón más importante de las letras a nivel mundial.
Sus promotores creen que la Academia Sueca puede modificar sus estatutos y “hacer una excepción para reconocer la trayectoria de una persona excepcional, símbolo inmortal del diálogo entre la literatura y la sociedad civil”. Medio año después, el proyecto se ha hecho realidad, recabando el apoyo de más de trescientas personas y de multitud de entidades e instituciones, según indican en una nota.
Figuras señeras del cine, la música, la literatura o la política, junto con muchos ciudadanos anónimos, firmaron en los primeros meses el manifiesto del Nobel lorquiano.
Entre los firmantes, destacan Federico Mayor Zaragoza, Baltasar Garzón, Pilar del Río o Pepe Mujica. También actores como Javier Bardem, José Sacristán, Loles León o Juan Diego Botto. Músicos como Alejo Stivel, Ana Belén, Marina Heredia, Juan Pinilla, Teresa Salgueiro o Eva Yerbabuena; escritores como Rosa Regàs, Cristina Fallarás, Antonina Rodrigo, Juan Madrid o Fernando Marías; y políticos como Manuela Carmena, Ada Colau, Irene Montero, Pablo Iglesias, Alberto Garzón u Oriol Junqueras. A ellos se suman personalidades de la vida pública andaluza y granadina como José Chamizo, Pilar Aranda o Laura García-Lorca, la sobrina de Federico.
Las ocho diputaciones provinciales de Andalucía y más de sesenta ayuntamientos de toda España, incluyendo los de capitales de provincia como Sevilla, Cuenca o Almería, han aprobado mociones solicitando el premio para Lorca.
Se han presentado sendas proposiciones no de ley al respecto en el Parlamento andaluz y en el Congreso de los Diputados y se ha logrado la implicación de la Fundación José Saramago (Portugal), la Fundación Gabriel García Márquez (Colombia) y la Fundación Ernesto Sabato (Argentina).
- Publicidad -

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimos artículos

Ir a la barra de herramientas