Málaga no está preparada para asumir fuertes lluvias por "dejadez y abandono"

0
108

El 45 por ciento de las redes pluviales y de saneamiento de la capital no está separado y está situación se da fundamentalmente en Carretera de Cádiz, Cruz de Humilladero, ciudad Jardín, El Palo y el Centro, ha destacado esta mañana el portavoz del grupo municipal de IU-Málaga para la Gente, Eduardo Zorrilla, aludiendo a informes de la propia empresa municipal de Emasa.
“Malaga no está preparada para fuertes lluvias y ello viene ocurriendo por la dejadez y el abandono desde hace más de 20 años”.
Zorrilla y su compañera, Remedios Ramos, han presentado hoy una moción que su grupo presenta el jueves en pleno, instando al equipo de gobierno a incluir en los presupuestos un plan de acción e inversiones para atajar, al menos, lo más urgente.
IU-MPG tenía que redactada esta iniciativa antes de las fuertes lluvias del fin de semana, ha explicado el edil, y la cantidad de agua que ha caído en tan poco tiempo “es un desastre en cualquier sitio, pero las consecuencias serían más graves en la capital porque no estamos preparados”. Zorrilla alude a las declaraciones del jefe de predicción de la Aemet, Fausto Polvorino, recogidas por los medios de comunicación, que reconoce que en la capital, las lluvias caídas hubieran sido “un desastre”.
El abandono y la falta de inversión, añade, a pesar de que el Ayuntamiento ha ingresado desde 1994 casi 170 millones de euros provenientes de Emasa, que no fueron reinvertidos en infraestructuras del ciclo integral del agua.
“Fue una obra de ingeniería financiera para apoyar al Ayuntamiento desde Emasa, una empresa pública que tuvo que endeudarse y cuyo coste los estamos pagando todos los consumidores y consumidoras. Y, lo más grave, no se reinvirtió, sino que fue a la caja común que lo mismo ha servido para pagar el fallido museo de las gemas”.
Esta situación, concluye el portavoz de IU-MPG ha dado como resultado una ciudad con un alcantarillado obsoleto, que no está preparado para unas lluvias torrenciales. “Claro para el alcalde de Málaga, es mucho más rentable  electoralmente inaugurar un museo o las obras de La Alameda en lugar de un colector de saneamiento bajo tierra. Pero esta es una obra que es necesaria y fundamental para los malagueños y malagueñas”.
Desde los años 80 es obligatorio que en las zonas que se van urbanizando deben tener las redes de agua y saneamiento separadas, pero caso la mitad de las mismas pertenecen a épocas anteriores. “Cuando existen lluvias torrenciales, el colector de lluvia se reconduce a los de saneamiento desbordándolos y pueden provocar problemas de inundaciones o sanitarios por vertidos al mar”.
Según un informe de la propia Emasa, serían necesarios casi 80 millones de euros sólo para invertir de forma urgente y “el equipo de gobierno pretendía volver a cobrar otro canon para financiar obras que no ha hecho en más de 20 años a pesar de tener fondos para ellas”.
Desde IU-Málaga para la Gente lo que se propone es un plan de inversión y actuaciones, que contemple en primer lugar aquellas zonas más urgentes, como el colector de la zona de Dos Hermanas y Pacifico que va a desembocar a  la playa de La Misericordia, las redes de Cerrado de Calderón, los tanques de tormentas, redes de alcantarillados deterioradas, trampas de sólidos y la limpieza de arroyos. “El alcalde no puede decir que no es su competencia porque la jurisprudencia ha dicho que sí lo es”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí