Enfermos comparten espacio con pacientes que acuden a las curas de yeso
El sindicato exige que se habilite el refuerzo en el área de Traumatología en otras consultas disponibles en el centro
CCOO Málaga ha denunciado la falta de intimidad que están padeciendo los pacientes del Centro de Especialidades San José Obrero, conocido como Barbarela, por la saturación en las consultas de yesos, que ha llevado a situar en un mismo espacio a ciudadanos y ciudadanas que acuden a las curas con los que pasan consulta.
Las consultas de yeso están ubicadas en los sótanos del centro, donde son atendidos diariamente los pacientes post-quirúrgicos, post-traumáticos, curas de heridas y pacientes traumatológicos en general por no poder ser atendidos en la unidad que les corresponde. Estas consultas están distribuidas en dos consultas médicas y cuarto de curas/yeso, atendido por personal de enfermería.
Cada consulta médica debería tener asignados 37 pacientes diarios, pero la realidad es que ven una media de 67, por lo que se ha asignado un tercer traumatólogo de refuerzo para atender el incremento de demanda. El problema viene por ubicarse este refuerzo dentro del cuarto de curas/yeso para pasar consulta, con lo que los pacientes son atendidos en presencia de otros que acuden a curas. El asunto es mas grave cuando en el área de traumatología existen consultas disponibles para ubicar el refuerzo de traumatología y no se habilitan.
Desde CCOO entendemos que no se dan las condiciones óptimas para atender y pasar consulta de estos pacientes, vulnerando la máxima de intimidad entre médico y paciente de cualquier consulta médica. La dirección del centro es conocedora de esta situación y de momento no ha hecho nada por modificarla, por lo que desde CCOO exigimos una actuación inmediata.