Huelga de médicos en Málaga para mejorar la atención sanitaria

0

Hoy los médicos malagueños han instalado en la Plaza la Constitución unas carpas desde donde ofrecen a los ciudadanos toda la información sobre sus reivindicaciones.

Durante todo el día y el próximo martes van a estar informando a los ciudadanos que acudan a la Plaza de la Constitución.

Durante el mes de Noviembre que empieza la decoración navideña, “tendremos que negociar y llegar a acuerdos con el Ayuntamiento a ver donde  podemos instalar con nuestra carpa todos los martes”

“Queremos hacer un llamamiento a todos los pacientes de la Sanidad Publica, Asociaciones y Colectivos, que estamos todos a una en lucha por la Sanidad Publica.   Pedimos el apoyo verbal, pero sobre todo que se sumen a estas manifestaciones y nos apoyen como están haciendo otros Colectivos”.

         Estas son las reivindicaciones que plantean los médicos:

Cupo máximo de 1.500 pacientes por medico y 1.200 por pediatra. (Y si es necesario, ampliar la plantilla del centro de salud)

Tiempo suficiente para atender a los pacientes  (10 minutos por paciente mínimo)

Poder solicitar todas las pruebas diagnosticas necesarias (y disponer de los resultados en 30 días)

Libertad para recetar todos los tratamientos y ayudas técnicas (sin limitaciones ni trabas burocráticas)

Sustitución de todas las ausencias siempre e inmediatamente ( por jubilación,  enfermedad, vacaciones, estudios o accidentes)

Tiempo a dedicado a formación, docencia, visitas domiciliarias y acciones comunitarias.

Directores elegidos por y entre los profesionales de cada centro.

Gestión clínica centrada en resultados en salud de los pacientes. (en vez de en resultados económicos)

Jornada diaria de 12 horas (por la salud de los profesionales y por la seguridad de los pacientes).

Salario igual a la media nacional (los médicos andaluces están entre los peor pagados de España).

Preguntados sobre como van las negociaciones, nos comentan que los médicos ya pusieron en la pasada reunión sobre la mesa las reivindicaciones, que van a volverse a sentar con la administración, a ver que respuestas les dan.

Nos comentan que igual que los médicos de Huelva, los de Málaga no se fían de la administración y añaden “Nosotros queremos las cosas concretas en un papel y con un programa. Entendemos que en los centros de salud hemos retrocedido por lo menos 20 años cuando los ambulatorios se masificaban y teníamos que atender en dos horas a 100 pacientes,  por ello no queremos que lo que fue la Reforma de la Atención Primaria vuelva para atrás”.  Llevaremos nuestra lucha y nuestras reivindicaciones hasta el final, aseguran.