Colectivos médicos abordarán este martes con la Junta la situación de la Atención Primaria

0
81

La Delegación de Salud de la Junta de Andalucía se reunirá este martes con sindicatos y colectivos médicos para abordar de nuevo la situación de la Atención Primaria en la provincia y los paros parciales que vienen convocando los facultativos.

Esta reunión se produce después de que el Sindicato Médico de Málaga (SMM) y la asociación Basta Ya remitieran la pasada semana una contraoferta a lo planteado desde el Gobierno andaluz para la mejora de la Atención Primaria.
El presidente del SMM, Antonio Martín, ha indicado este lunes que acudirá a esta reunión “pensando que va a ser largo el tema, porque no creo que mañana se resuelva”. “Llevamos mucho tiempo yendo a reuniones”, ha indicado, recordando que entre las líneas rojas están los diez minutos de atención por paciente.
El SMM y Basta Ya, con el apoyo del Colegio de Médicos, indicaron la pasada semana que no desconvocarían la huelga “hasta que la Junta no aclare y dé cifras concretas” de los cambios que quiere realizar en la Atención Primaria malagueña, especialmente en cuanto a los nuevos cupos de médicos por paciente.
La delegada de Salud, Ana Isabel González, explicó la pasada semana que analizarían el documento; mientras que el delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, volvió a realizar un llamamiento para que desconvoquen los paros programados, incidiendo en que se mantenía la voluntad de diálogo.
El Sindicato Médico de Málaga (SMM) y el colectivo Basta Ya han desarrollado este lunes, dentro de las acciones por los paros parciales, una ‘performance’ titulada ‘Consultorio de campaña’ con la que han criticado “el desmantelamiento de la sanidad pública en la provincia y la deriva hacia ambulatorios de beneficiencia“.
Al respecto, el portavoz de Basta Ya, Carlos Bautista, ha indicado que con esta acción pretendíamos “retrotraermos a hace 20 o 25 años cuando en dos horas teníamos que ver a 100 pacientes, en eso hemos convertido a la sanidad pública ahora”. “Queremos trabajar pero no como lo estamos haciendo, no queremos que la reforma de la Atención Primaria vuelva para atrás”, ha señalado.
Por su parte, el presidente del Colegio de Médicos, Juan José Sánchez Luque, ha destacado “la lucha” que han iniciado los facultativos, lanzando un mensaje a los pacientes y a las asociaciones para decirles que “estamos todos a una y que, además del apoyo verbal, se impliquen estas reclamaciones”.
 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí