Más de 21.000 malagueños se benefician actualmente del bono social eléctrico

0

Málaga es la séptima provincia de España con un mayor número de beneficiarios del bono social eléctrico, con un 3,1 por ciento del total de España.

En concreto, actualmente en el país hay 706.118 personas que se benefician de esta iniciativa, de los cuales 21.890 son malagueños.

Así se señala en una reciente respuesta parlamentaria del Gobierno al diputado socialista por Málaga Miguel Ángel Heredia, quien ha recordado que por delante de la provincia está, en primer lugar, Madrid, con el 10,3 por ciento; seguida de Valencia (6,6%), Barcelona (5,9%), Alicante (4,9%), Sevilla (4,7%) y Murcia con un 3,9 por ciento.

En el otro extremo se encuentran Melilla con un cero por ciento y Ceuta, con el 0,1 por ciento; Soria (0,2%), Segovia y Teruel con el 0,4 por ciento y Palencia, Huesca, Guadalajara, Lleida, y Álava con el 0,5 por ciento.

En este punto, Heredia ha recordado que el anterior Gobierno del PP “hizo bien poco por erradicar la pobreza energética” en España, pese a que “es una lacra que se cobra 7.200 vidas al año” en el país, “muchas más de las provocadas por accidentes de tráfico”. “Miles de hogares no pueden encender la calefacción, ni cocinar ni iluminarse cuando anochece ante la incapacidad de pagar las facturas energéticas. Estamos hablando de un auténtico drama para miles y miles de familias”, ha recalcado.

Frente a ello, ha hecho hincapié en que una de las primeras medidas adoptadas por el actual Gobierno socialista es la aprobación reciente de un Real Decreto que fue convalidado esta semana, concretamente el pasado jueves en el Congreso “y que sólo PP y Ciudadanos no apoyaron”.

“Las derechas, la azul y la naranja, debería explicar por qué no apoyaron un decreto que incluye un plan de medida para ampliar las coberturas del actual bono social eléctrico que beneficiará a miles de malagueños”, ha sostenido Heredia a Europa Press, al tiempo que ha recordado que se incluye a las familias monoparentales, “que tienen más posibilidades de riesgo de pobreza energética, sobre todo las mujeres, teniendo en cuenta que el 85 por ciento de los hogares monoparentales tienen al frente a una madre”.

Asimismo, ha continuado Heredia, recoge la prohibición de cortar el suministro en los hogares acogidos al bono social donde viva al menos un menor de 16 años así como para abaratar la factura de la luz, “ante la espiral alcista de los últimos meses en el precio de la electricidad”.

Este decreto ley, ha añadido, “tiene un elemento de enorme importancia y es que extiende la medida de prohibir el corte de luz, considerado como un suministro esencial, también para los hogares donde viva al menos una persona con un nivel de discapacidad del 33 por ciento o superior”. También se aplica cuando resida en el domicilio al menos una persona en situación de dependencia de grado II y III.

“Todo esto no estaba contemplado en la anterior regulación del bono social eléctrico que aprobó hace casi un año el anterior Gobierno del PP”, ha subrayado el diputado socialista, quien ha añadido que el Gobierno del PSOE tiene “como prioridad luchar contra la pobreza energética, que afecta a 4,6 millones de personas, por ello en el plazo de seis meses presentará una Estrategia Nacional contra la Pobreza Energética con objetivos a medio y largo plazo”.

Heredia ha recordado, asimismo, que habrá un “endurecimiento de las sanciones a las empresas comercializadoras que gestiona y financian el bono social con multas de hasta 60 millones de euros para las infracciones más graves”.