Guardia Civil detecta en una semana 247 personas sin hacer uso del cinturón o del sistema de retención infantil

0
77

La Dirección General de Tráfico ha llevado a cabo una campaña de sensibilización y control del uso del cinturón de seguridad y de los sistemas de retención infantil. Así, durante la semana del 1 al 7 de octubre, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil controlaron 27.274 vehículos y detectaron 247 personas que no hacían uso de dichos mecanismos de protección.

De esta cantidad, 20 eran niños que carecían del mencionado sistema, según los datos facilitados desde la Subdelegación del Gobierno en Málaga, según los cuales la provincia malagueña es en la que más coches se han controlado y más personas se han detectado sin hacer uso de dichos mecanismos.
En cuanto a Andalucía, se han vigilado más de 63.000 vehículos, comprobando que tanto conductor como pasajeros llevaban correctamente abrochado el cinturón y que los menores viajaban en los asientos traseros con el sistema de retención adecuado a peso y talla. Un total de 823 personas en una semana han sido detectadas viajando por las carreteras andaluzas en un vehículo sin hacer uso del cinturón de seguridad.
La vigilancia se ha realizado durante las 24 horas del día, aunque ha sido en el intervalo de 06.00 a 22.00 horas cuando mayor número de personas –93,8 por ciento del total– han sido vistas y denunciadas sin usar el cinturón de seguridad. Aunque la mayoría de los vehículos controlados han sido turismos (86,6%), también han sido controlados taxis (2,7%), autobuses (1,6%) y transportes de mercancías (8,9%).
El cinturón de seguridad es un elemento básico y fundamental de la seguridad vial, un seguro de vida. Por este motivo, su uso es obligatorio para todos los ocupantes del vehículo y en todo tipo de vías. Además, la utilización correcta del mismo es imprescindible para que cumpla el cometido para el que fue creado.
Por ello, la DGT cuenta con cámaras de control del uso del cinturón de seguridad que detectan si los conductores no hacen uso de este elemento de protección. En la vigilancia que se hace desde el aire con los helicópteros de los que dispone la DGT se aprecia como muchos ocupantes del vehículo hacen un uso incorrecto del cinturón o circulan sin llevarlo puesto.
Los menores de edad, de estatura igual o inferior a 135 centímetros además de utilizar un sistema de retención infantil homologado y debidamente adaptado a su talla y peso, deberán situarse en los asientos traseros, aunque hay excepciones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí