Más de 18.000 personas participarán en los 35 Juegos Deportivos Municipales

0

Podrán elegir entre 45 disciplinas distintas y se estrena la de billar

Málaga superará las 18.000 personas participantes en sus 35 Juegos Deportivos Municipales, presentados este lunes por la concejala de Deporte, Elisa Pérez de Siles. Esta temporada el Área de Deporte oferta 45 disciplinas y entra como novedad, el billar en los deportes individuales.

La edil, que ha estado acompañada por representantes de las federaciones, clubes, entidades deportivas, ha subrayado que se trata de uno de los principales programas que desarrolla el área que ella dirige, cantera de futuros grandes deportistas y escenario para la promoción de valores humanos básicos en la educación y formación de la persona.

La edad mínima para poder inscribirse son los seis años y no hay límite por encima. De las 45 disciplinas en las que pueden inscribirse niños, jóvenes y adultos, 28 corresponden a deportes individuales, 12, a colectivos, y cinco a exhibiciones.

El plazo de inscripción se abrió el 24 de septiembre y se cerrará el jueves 18 de octubre. Estas competiciones van dirigidas a centros públicos, privados, concertados, asociaciones de vecinos, juveniles, de jubilados, peñas, agrupaciones, instituciones públicas y privadas, institutos de bachillerato, módulos profesionales y clubes deportivos malagueños.

La novedad de este año es la llegada del billar, como deporte individual, que se va a desarrollar en las instalaciones de la Peña El Sombrero.

Los deportes quedan divididos en individuales (aerobic, aikido, ajedrez, atletismo, bádminton, boccia, campo a través, cross orientación, esgrima, espeleología, gimnasia rítmica, golf, judo, kárate, mountain bike, natación, pádel, patinaje en línea, patinaje artístico, petanca, remo, submarinismo, tenis, tenis de mesa, tiro con arco, vela y voley playa); colectivos (baloncesto, baloncodo, balonmano, balonmano playa, béisbol, billar, fútbol sala, handbol 5, kayak polo, rugby, unihockey, voleibol y waterpolo) y de exhibición (gimnasia artística, natación sincronizada, piragüismo y senderismo).

El porcentaje de participantes por modalidad el año pasado fue de casi el 66,5 por ciento en deportes individuales y un 33,5 por ciento, en colectivos. Por sexo, los deportistas masculinos superaron levemente a las féminas –hombres: 56 por ciento y mujeres: 44 por ciento–.

Los deportes a destacar por practicantes el último año fuero el fútbol sala, con cerca de 2.481 jugadores; y la gimnasia rítmica, con unos 1.455 gimnastas.