Una renta local para los pequeños municipios

El fin de la temporada alta ha dejado 2.780 personas desempleadas más en Málaga. Son datos «a los que hay que sumar el encarecimiento de la vivienda, que nos sitúa solo por detrás de Madrid y Baleares y nos lleva ya a un 13% de población de riesgo de exclusión».

0
  • La provincia experimenta el segundo mayor crecimiento del desempleo en todo el país al tiempo que se sitúa la tercera en precio de vivienda, con el resultado de que un 13% de la población se encuentra ya en riesgo de exclusión social.

  • El gobierno provincial no cumple los acuerdos para revertir el modelo productivo ni ejecuta las partidas para paliar la situación.

  • Pediremos en el pleno provincial de este martes la instauración de una renta local para los municipios menores de 20.000 habitantes.

El fin de la temporada alta ha dejado 2.780 personas desempleadas más en Málaga. Son datos «a los que hay que sumar el encarecimiento de la vivienda, que nos sitúa solo por detrás de Madrid y Baleares y nos lleva ya a un 13% de población de riesgo de exclusión».

Así lo ha manifestado en rueda de prensa Rosa Galindo, portavoz de Málaga Ahora en la Diputación provincial, que ha anunciado que su grupo presentará en el pleno de mañana una moción para exigir el cumplimiento de varias medidas y el desarrollo de otras. Entre estas últimas, ha señalado la creación de una renta local para los municipios menores de 20.000 habitantes, en la senda iniciada en otras provincias.

Galindo ha citado el ejemplo de A Coruña, «con una población de unos 244.000 habitantes, muy similar a la de los municipios menores de 20.000 habitantes en nuestra provincia». En 2016, el ayuntamiento coruñés decidió destinar un 0,86% de sus presupuesto total a una renta de este tipo, lo que en el caso de Málaga supone alrededor de dos millones de euros.

La portavoz de Málaga Ahora ha enumerado las partidas presupuestarias que la Diputación tiene aprobadas para ayudas económicas equivalentes, cerca de 1.650.000 euros, «de manera que bastaría con un modesto (y justo) incremento de unos 500.000 la Diputación de Málaga, siguiendo el ejemplo de A Coruña, Santiago de Compostela y otras provincias».

La moción de Málaga Ahora explica que esta renta debería beneficiar, durante un año prorrogable a otro, a unidades de convivencia con ingresos inferiores o equivalentes al IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples) y sin derecho a percibir ningún otra subsidio de tipo autonómico o estatal ni pensiones no contributivas.

Microcréditos para las mujeres rurales y trasporte en la Serranía de Ronda

A propósito del Día Internacional de las Mujeres Rurales, que se celebra el día de hoy, Málaga Ahora propondrá un Plan de Promoción de la Mujer Rural en municipios menores de 20.000 habitantes, dotado con un presupuesto de un millón de euros y que incluya entre otras medidas el impulso de un fondo de crédito provincial para apoyar mediante microcréditos a bajo interés iniciativas de mujeres en el marco de la economía social, además de un fondo de 500.000 euros para un programa de ayudas económicas al emprendimiento de mujeres ruralesentre otras medidas.

Por último, Galindo defenderá que, en contra de la propuesta del PP en el parlamento andaluz para construir cuatro autovías en la serranía de Ronda, la Diputación inste a la Junta a mejorar y aumentar el servicio de ferrocarril en la comarca, así como a buscar mecanismos conjuntos para garantizar el transporte público entre sus municipios. Pedirá también que el ente provincial ejecute todos los acuerdos destinados al desarrollo de un nuevo modelo productivo basado, en palabras de Galindo, «en sectores emergentes como ciencia y tecnología, rehabilitación o construcción bioclimática, energía renovables, recuperación medioambiental, innovación y experimentación cultural, cuidados y desarrollo sociocomunitario».