La titularidad de la catedral y otros inmuebles de Málaga a nombre de la Iglesia debe ser investigada

0
97
  • En el año 2011 la Iglesia católica se valió de una polémica ley para poner a su nombre la catedral de Málaga y todo el espacio circundante.

  • Málaga Ahora pedirá que se cree una comisión similar a la de Córdoba, donde se acaba de certificar que no hay «rastro histórico documental» de que la Mezquita perteneciera alguna vez a la Iglesia», titular desde 2016 gracias a la misma ley.

  • Desde 2003 la Iglesia ya ha inmatriculado más de 4.500 inmuebles por los que ni siquiera paga IBI.

Málaga Ahora pedirá este lunes, en la Comisión municipal de Urbanismo, la elaboración de un inventario de todos los bienes inmuebles inmatriculados por la Iglesia Católica y el Obispado de Málaga desde 1978, como ya hizo en febrero del año pasado, y también que el equipo de gobierno cree un grupo de personas expertas para determinar la titularidad de la catedral de Málaga, siguiendo el ejemplo del Ayuntamiento de Córdoba con la Mezquita. En función de esos resultados, el Ayuntamiento deberá reclamar la titularidad de los inmuebles pertinentes.

Las inmatriculaciones registrales son el procedimiento por el que todos los bienes inmuebles que no se encuentren en el Registro de la Propiedad (y que por tanto a efectos públicos no constan como dominio de nadie) sean registrados por primera vez. La ley Hipotecaria de 1946 permitía a la Iglesia Católica utilizar un procedimiento especial para inmatricular numerosos bienes sin una titulación auténtica. No fue hasta una reforma de 1998, con el gobierno Aznar, que se permitió la inscripción de los templos destinados al culto católico de forma ordinaria. A través de este procedimiento la Iglesia Católica se ha apropiado de unos 4.500 inmuebles desde 2003, entre los que destaca la Mezquita de Córdoba. Por si fuera poco, la legislación actual exime a la Iglesia del pago del IBI (Impuesto sobre Bienes Inmuebles), lo que implica una considerable merma para las arcas municipales.

Doce de siglos de titularidad pública

Hace un mes salían a la luz las conclusiones de la comisión de expertos creada para abordar la titularidad de la Mezquita de Córdoba. Según el informe, en sus 12 siglos de historia la Mezquita de Córdoba fue de titularidad pública, hasta que en 2006 la Iglesia la puso a su nombre, sin que haya «rastro histórico documental» que lo justifique. Los expertos además reclaman que el Gobierno anule en bloque las miles de inmatriculaciones de bienes públicos llevadas a cabo por la Iglesia entre 1998 y 2015.

El Tribunal de Estrasburgo, de hecho, ya ha condenado al Estado a pagar una indemnización de 600.000 euros a la empresa ganadera Sociedad Anónima del Ucieza, debido a que una iglesia de su finca fue inmatriclado por el obispado de Palencia.

Del mismo modo se inmatriculó en 2011 la catedral de Málaga, algo que no trascendió hasta 2016. En la nota registral queda patente que «se llevó a cabo en virtud de un certificado administrativo autorizado por el Ayuntamiento de Málaga». Además de la propia catedral, obra en poder del Obispado de Málaga la Iglesia del Patio del Sagrario, el Atrio de las Cadenas y espacios que ni siquiera son de culto, como las escalinatas de la fachada de la Plaza del Obispo y los 415 metros de jardines, cuyo mantenimiento, no obstante, corre a cargo del Ayuntamiento.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí