“Jornada Mundial por el Trabajo Decente” contra la precariedad y desigualdad, el lunes día 8

CCOO, en la Jornada Mundial por al Trabajo Decente reclama cambiar la “arquitectura laboral” que está posibilitando la precariedad

0
62

CCOO, en la Jornada Mundial por al Trabajo Decente reclama cambiar la “arquitectura laboral” que está posibilitando la precariedad
La organización sindical ha manifestado que si queremos acercarnos a un trabajo más digno y una sociedad más justa, es imprescindible, acabar con la “arquitectura laboral”, impuesta por el PP, y que ha supuesto la ruptura del mercado laboral, con alarmantes tasas de precariedad, temporalidad, parcialidad, desigualdad, figuras falsas que encubren relaciones laborales, etc….
CCOO y UGT, llevarán a cabo movilizaciones el próximo lunes día 8, para conmemorar la “Jornada Mundial por el Trabajo Decente”.
Con “Cambiar las reglas”, CCOO y UGT, anuncian las movilizaciones que llevarán a cabo en todo el Estado en conmemoración de la “Jornada Mundial por el Trabajo Decente”. En nuestra provincia se celebrará una concentración ante la puerta de la Confederación de Empresarios de Málaga, el próximo lunes 8 de octubre a las 12 horas.
El secretario general de CCOO Málaga, Fernando Cubillo, ha afirmado en rueda de prensa que hay que pasar a un enriquecimiento sostenible, para lo que es necesario derogar la “arquitectura laboral” que llevó a cabo el PP con su reforma, que nos ha llevado a una temporalidad que se ha elevado en los últimos años creciendo del 26,7% en 2013 al 32,1% en 2017 .
Cubillo ha alertado de que en nuestra provincia la duración de los contratos es cada vez más corta. En el caso de la hostelería malagueña no superan el 4% los contratos indefinidos, y en el caso de la agricultura no superan el 1%.
Además Málaga es la provincia con mayor población con jornada a tiempo parcial de toda la comunidad autónoma habiendo crecido un 62,9% desde 2005, alcanzando el  21,3% del total y de los que el 33% corresponden a mujeres, y el 10% a hombres, sin que en ninguno de los dos casos sea por voluntad propia.
El dirigente sindical mantiene que hay que pasar a un “enriquecimiento sostenible”, derogar la reforma laboral y  los recortes en prestación por desempleo.
Cubillo afirma que es necesario que el Acuerdo Nacional de Concertación, alcanzado por la patronal y los sindicatos, “se implementen en el BOE”, generando un nuevo marco de relaciones laborales que derogue la reforma laboral que nos ha llevado a una precariedad y desigualdad insostenible en el tiempo, e invita a todos los parlamentarios y al Gobierno de Sánchez a que lo lleven a cabo.
También denuncia a las administraciones públicas como el ayuntamiento de Málaga, o la Junta de Andalucía, que haciendo uso es esa “arquitectura laboral”, mantienen situaciones de precariedad a través de contratas y subcontratas de servicios públicos como el personal de IMFE en Málaga, contratado por el ayuntamiento con jornadas parciales, o los guías turísticos del Jardín Botánico, … así como especialistas en logopedia, monitores, … u otro personal subcontratado o contratado en precario por la Junta de Andalucía.
Por su parte el secretario de acción sindical y medio ambiente de CCOO Málaga, Juan Antonio Perles, ha afirmado que nos encontramos en un contexto “difícil de entender” ya que los datos económicos muestran como se ha superado la crisis con un aumento de la producción y de los beneficios empresariales, superando éstos incluso las cifras anteriores a la crisis, y sin embargo se mantiene una alta tasa de desempleo y  peores condiciones laborales.
Se produce más, con menos personas y peores condiciones de trabajo, lo que aumenta los beneficios empresariales, la siniestralidad y la desigualdad.
Perles, ha manifestado que el “Plan director por un trabajo digno” del Gobierno de Sánchez, puede ser un primer paso pero es insuficiente y requiere de medidas legislativas para que se lleve a cabo, de no ser así quedará como “diagnóstico y declaración de buenas intenciones” pero no corregirá los efectos nocivos que han producido las últimas reformas laborales.
 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí