El alcalde, Francisco de la Torre, acompañado por los ediles de Sostenibilidad Medioambiental, José del Río, y Turismo, María del Mar Martín Rojo, ha recibido hoy a una delegación de gobiernos locales de Costa Rica, presidida por el alcalde de Cartago y presidente de la Unión Nacional de Gobiernos Locales (UNGL), Rolando Rodríguez.
Además, en el encuentro también han estado presentes los alcaldes de Belén, Horacio Alvarado; Desamparados, Giliberth Barrantes; Golfito, Elberth Barrantes; La Unión, Luis Carlos Villalobos; y Montes de Oca, Marcel Soler; así como la asesora de GIZ, Annika Berlin, y varios gestores ambientales de las principales ciudades costarricenses.
Esta visita forma parte del programa de cooperación con Costa Rica de la Agencia Española de Cooperación Internacional y Desarrollo (AECID) y GIZ, su homóloga alemana, para la aplicación de políticas para la descarbonización de la economía costarricense, en la que colabora la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) desde la Red Española de Ciudades por el Clima.
Precisamente, el pasado mes de septiembre, a propuesta de la FEMP, el director general de Sostenibilidad Medioambiental, Luis Medina-Montoya, visitó Costa Rica para presentar las experiencias que se están llevando a cabo en el ámbito urbano en materia de movilidad sostenible y electrificación del transporte, gestión de residuos, eficiencia energética y medidas de mitigación y adaptación al cambio climático.
En este sentido, los miembros de la delegación han tenido la oportunidad de visitar esta mañana el proyecto Zem2all, así como el centro de control ubicado en el complejo municipal de Tabacalera.
Costa Rica genera actualmente el 99% de su energía eléctrica a partir de fuentes renovables, sin usar hidrocarburos, lo que le valió el reconocimiento de la XXI Conferencia sobre Cambio Climático (COP21) celebrada en París.
Además, Costa Rica es el tercer país de América con mayor producción de energía geotérmica, sólo detrás de EEUU y México.