Podemos e IU convocan a partidos y organizaciones a confluir de cara a las elecciones municipales en la capital

Podemos e IU convocan a partidos y organizaciones ciudadanas y sociales a confluir en un bloque conjunto de cara a las elecciones municipales en la capital

0
83

El día 20 están convocados todos los sectores a las jornadas programáticas

Podemos e Izquierda Unida han hecho público hoy un llamamiento a la confluencia política y social para acudir a las elecciones municipales en la capital de forma conjunta y desalojar al PP del gobierno local.

El secretario general de Podemos Málaga, Alberto Montero, y la coordinadora del Consejo de IU en la capital, Remedios Ramos, han sido unánimes a la hora de alentar a partidos de izquierdas, sindicatos, asociaciones vecinales, organizaciones sociales, y al “amplio elenco ciudadano que lucha por una  Málaga mejor”, a presentar una candidatura y un programa conjunto . “El PP está herido de muerte, y nosotros tenemos que darle la puntilla”, ha señalado gráficamente, Ramos.
Ambas formaciones parten de la experiencia de hace casi cuatro años, cuando no se pudo construir un proyecto “que pudiera ilusionar suficientemente a la ciudadanía” , ha señalado Montero, pero también de haber testado en este tiempo las necesidades y circunstancias en las que se encuentra la capital. También con la experiencia que ha dado la convergencia en grandes ciudades como Madrid, Barcelona, Zaragoza o Cádiz, en cuyos ayuntamientos comparten gobierno y que es el momento de trasladar a Málaga. En estos lugares, ha afirmado el también diputado de Unidos Podemos al Congreso, “la situación de vecinos y vecinas ha mejorado y las grandes cifras han variado a favor de la gente que vive o es de allí”.
El llamamiento a la confluencia lo lanzan en lo puramente político a partidos que ya integran Adelante Andalucía, como Izquierda Andalucista y Primavera Andaluza, pero también a Málaga Ahora o Equo. Este bloque conjunto, que Montero concede en llamar marea ciudadana, debe ser capaz de trascender a las siglas de los partidos y ser un movimiento transversal que haga frente al proyecto del PP, que se derrumba a nivel andaluz y nacional y que va a hacer lo mismo en los ayuntamientos. “Hacemos llamamiento a la responsabilidad histórica del momento. Estamos intentado construir un bloque que sea capaz de desalojar al PP y hacemos el llamamiento con la misma intensidad a todas las organizaciones para que se sumen a ese momento”.
El primer hito destacado que habrá en Málaga será la convocatoria de unas jornadas programáticas, el próximo día 20, que están abiertas a la asistencia y aportación de cuantos colectivos deseen, según ha anunciado Remedios Ramos, viceportavoz de Málaga para la Gente en el Ayuntamiento de la capital. La responsable política de IU recuerda que las tres formaciones que existen en la Corporación a la izquierda del partido socialista han coincidido en su trabajo municipal casi al 99,99 por ciento, lo que indica el grado de coincidencia a la hora de plantear soluciones para los barrios y la ciudad en general.
Montero ha dejado claro que el interés está centrado en estos momentos en la elaboración programática y ha descartado hablar de nombres para formar la candidatura o de marca con la que salir a las elecciones municipales de 2019, tal y como le han pedido los medios presentes en la rueda de prensa. De hecho, cada formación ha de realizar su propio proceso de consulta interno y posteriormente se buscará la elaboración de una lista de consenso, que, en cualquier caso, se someterá a referéndum. Así Ramos ha señalado que el único duelo que se va a dar es el que la candidatura de la confluencia tenga contra el actual alcalde, Francisco de la Torre.
En la presentación de la llamada a la confluencia han estado presentes dirigentes locales y provinciales de los dos partidos, como los coordinadores provinciales de Podemos e IU, Alejandro Serrato y Guzmán Ahumada, respectivamente, o el concejal no adscrito, Juan José Espinosa, y el portavoz de IU-MPG en el Ayuntamiento, Eduardo Zorrilla.
 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí