Historia de la Federación Malagueña de Peñas, tercera parte

0

 Finalizamos hoy con esta tercera entrega, la Historia de la Federación Malagueña de Peñas. Terminamos la segunda parte comentando los escudos de oro entregados a diferentes personalidades, añadiremos a esos, al Delegado de la Junta de Andalucía, varios concejales y alcaldes de otros pueblos, periodistas, personalidades como Antonio Montiel, Maria Pelaez, Juan Luis Pinto.

En el año 1999 del 8 al 12 de Octubre, con motivo del ultimo Xacobeo del Milenio, se desplazan ocho autocares llenos de peñistas malagueños para realizar la imposición del escudo de oro de la Federación, al Apóstol Santiago.

Se crea el premio Malagueño de Pura Cepa, que se entrega cada año, siendo algunos de los premiados, Celia Villalobos, Francisco de la Torre, Luciano Alonso, Luis de la Maza, Jose Manuel Plans, y Maria Luisa Ruy Diaz (presidenta de la Asociación de la Coracha), se empieza a celebrar el Día del Mayor, todos los años llevando a 400 mayores a pasar un fin de semana en un hotel de la costa, con actividades culturales y regalos.

Se colabora con el Carnaval de Málaga, realizando el gran baile de mascaras y disfraces, y mas de 30 carruajes están dando vueltas al centro de la ciudad.

Se colabora con la Junta de Andalucía, organizando en la explanada de San Andrés (Puerto de Málaga), un maratón benéfico, Pro-Refugiados de Kosovo, donde las peñas de nuestra ciudad instalaron 62 carpas y un gran escenario donde actuaron muchísimos artistas y grupos malagueños, recaudándose la cantidad de 25.843,52€, que se entregaron a la Junta de Andalucía.

Nuestra Federación fue referente en la concesión del museo de la aduana para Málaga, asimismo tuvimos un peso especifico en que el Ayuntamiento concediera la medalla de la ciudad a la Virgen de la Victoria, se amplia la caseta de la Federación en el real de la Feria para que Canal Sur trasmitiera en directo todas las tardes, durante la semana de feria, un programa con actuaciones y entrevistas.

Todas estas cosas y alguna mas que no menciono para no extenderme, hizo que esta Federación Malagueña de peñas, fuese el colectivo mas importante de la ciudad durante el mandato de Rafael Trigos Nogueira cuando él se hace cargo de la Federación, esta tenia unos ingresos de 14.000 euros, y cuando el se fue la dejo con 1.100.000 euros, cuando el Sr Trigos abandona la Federación, se rumoreaba que varios partidos políticos, le habían ofrecido ir en las listas, pero la realidad fue que el declino ir en ninguna lista.

El siguiente presidente desde 2005-2013 Jesús Gonzalez, el cual no pudo mantener el prestigio social y económico del anterior, finalizando su mandato con tan solo 350.000 euros, una rebaja sustancial sobre lo que el anterior presidente había dejado. Del 2013-2018 el presidente fue Miguel Carmona, el cual termino dimitiendo en el mes de Abril.

Actualmente la Federación Malagueña de Peñas Casas Regionales y Centros Culturales, está regida por una gestora formada por presidentes de varias peñas, los cuales decidieron que hasta que se convoquen elecciones fuese presidida esta junta gestora por Jesús Gonzalez.

Esperemos que estas mujeres y hombres que han dado un paso adelante para con su esfuerzo lograr la unidad de todos los peñistas, consigan sus objetivos para que pronto este colectivo sea el mas importante de nuestra ciudad. Desde aquí contaremos todos los actos que nuestras peñas hagan y seguiremos dándole voz a las peñas con todas sus actividades, estaremos con nuestras tradiciones y vuestro trabajo por Málaga y para Málaga.

En la fotografía  se puede ver a las alumnas del curso de confección de trajes regionales de la peña Cortijo de Torres, de hace algunos años, esperando que de nuevo se retomen estos cursos en todas las peñas malagueñas.