La Junta destaca el blindaje por ley de las pensiones no contributivas en el Día de los Mayores

Sánchez Rubio recuerda que más de 106.000 personas se beneficiarán en Andalucía de la garantía de incremento según IPC en el complemento autonómico

0

La consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, recuerda en el Día de las Personas Mayores “el compromiso de la Junta con las pensiones no contributivas“, como refleja el acuerdo con rango de Ley para que las Pensiones no Contributivas o Asistenciales crezcan por encima del IPC. De hecho, en 2017 Andalucía ha destinado 18 millones de euros, beneficiándose 106.000 personas lo que “demuestra lo importante que son las personas mayores para el Gobierno andaluz”.

Sánchez Rubio, en Fuente Vaqueros (Granada) ha recordado, por otro lado, que las políticas de envejecimiento activo en Andalucía han sido reconocidas con la máxima puntuación de cuatro estrellas por la Comisión Europea. La estrategia andaluza en esta materia se articula sobre losmás de 900 Centros de Participación Activa (CPA) de los que 168 son de titularidad de la Junta de Andalucía, con más de 519.000 personas asociadas, y en los que se impartirán 130.000 horas de talleres este año.  En total en Andalucía se habrán impartido más de 462.000 horas de talleres en el periodo 2015-2018. Igualmente ha recordado la inversión inicial de 12,1 millones de euros para la modernización de los CPA en el periodo 2016-2020.

La titular de Igualdad y Políticas Sociales se ha referido también a otras iniciativas dirigidas a las personas mayores, como la Tarjeta Andalucía Junta sesentaycinco, un documento gratuito que ya tienen más de 1,1 millones de personas mayores de 65 años y que ha permitido un ahorro para el colectivo de 373,6 millones de euros, desde 2001 hasta el 30 de junio de 2018 (más de 30,8 millones en 2017). En la provincia de Granada son 127.000 personas las que disponen de la tarjeta, que les ha permitido un ahorro de más de 48,5 millones de euros en los últimos 16 años (4,2 millones en 2017).

De los 373,6 millones de euros de ahorro 240 millones corresponden a las bonificaciones obtenidas en el Servicio Andaluz de Teleasistencia; 111,6 millones a viajes realizados en transporte interurbano por Andalucía; 10,3 millones en compras de productos ópticos, y 7,6 en la compra de audífonos, entre otros.

Otra de las prestaciones de la Tarjeta Andalucía Junta sesentaycinco es el servicio de comedor en los CPA, que posibilita a las personas mayores disfrutar de menús saludables a precio reducido, lo que ha supuesto una bonificación superior a 4,2 millones de euros desde 2001 hasta junio de este año.

La consejera ha destacado también que 219.000 personas (datos a 31 de agosto último) son usuarias del servicio de Teleasistencia. Andalucía es la primera y única comunidad autónoma que ha impulsado la gestión directa y pública de este servicio con dos centros de atención con alta tecnología en Sevilla y Málaga. Entre 2015 y junio de 2018 el servicio ha gestionado más de 20 millones de llamadas.

El I Plan Andaluz de Promoción de la Autonomía Personal y Prevención de la Dependencia (2016-2020) es otra de las iniciativas que ha destacado la consejera y que contiene medidas específicas para determinados colectivos de población como el de las personas mayores. El Plan aprobado por el Gobierno andaluz para el periodo 2016-2020 cuenta con una inversión de 1.765 millones de euros.

Todas estas iniciativas ponen de manifiesto “la extensa y avalada trayectoria del Gobierno andaluz en políticas dirigidas a las personas mayores”, ha asegurado Sánchez Rubio, quien, una vez más, ha reiterado el compromiso con el colectivos “porque los mayores son parte esencial y muy activa de nuestro presente, así como claves para el diseño del futuro”.

Centros de Participación Activa

Con motivo de este día, la consejera ha asistido en Fuente Vaqueros a la representación de las obras seleccionadas en el Certamen de Teatro Breve de los CPA, promovido por la Junta para potenciar y divulgar la creatividad de las personas usuarias. En el encuentro, ha subrayado “el interés de las personas mayores y su implicación en actividades diversas” como el teatro del que ha señalado, citando a Lorca, que “es poesía que se sale del libro para hacerse humana. Y al hacerse humana habla y grita, llora y se desespera”. Según Sánchez Rubio “hoy es un día para agradecer a nuestros mayores su trabajo de años y su protagonismo para transformar nuestra tierra”.

Las obras premiadas en el certamen han sido ‘Las aceitunas de Lope de Rueda’ del CPA Carcabuey (Córdoba); ‘Mañanas de Sol’, del CPA San Ildefonso (Granada), y ‘Abanicos y panderetas’, del CPA de Bollullos del Condado (Huelva). En total han participado en el certamen personas mayores de 31 centros.

La consejera ha resaltado “la calidad, la originalidad y la pasión y el cariño con el que han realizado las obras, una puesta en escena que pone en valor el potencial de nuestros mayores”. En este sentido, ha subrayado “el importante activo social y económico” que constituye este colectivo, lo que ha llevado a la Junta a “apostar firmemente por la promoción y el desarrollo del envejecimiento activo”. En la provincia de Granada son 23 CPA con más de 61.500 personas asociadas y 17.000 horas de talleres los que se ofertarán este año.