Historia de la Federación Malagueña de Peñas, segunda parte

0

Terminábamos la primera parte de la historia de la Federación Malagueña de peñas, con Juan Macias Montes, el siguiente presidente fue Miguel Barroso Ortigosa, de su mandato hay que destacar un viaje que merece la pena recordar, se llevo a Córdoba una imagen de la Virgen del Carmen, la escultura de gran tamaño fue adquirida en Cataluña, y llevada por centenares de peñistas de Málaga, siendo paseada la imagen por las viejas calles cordobesas de hondo sabor árabe y en una barca fue paseada por el río Guadalquivir.

El siguiente presidente fue Pedro Medina Gutierrez, con el se da un cambio importante y las peñas empiezan a ser consideradas en las administraciones y en la vida social malagueña.  La elección de la reina de la feria que se venia celebrando cada año en la caseta de una peña distinta, porque la Federación no tenia caseta, se consiguió que tuviésemos por fin caseta en la feria de Málaga.

La Federación empieza a tener importancia y de hecho empiezan a subvencionarnos empresas de nuestra ciudad, aparte de las subvenciones que nos daban las administraciones, y por lo tanto empezábamos a tener una economía que nos permitía realizar actividades y ayudar a nuestras entidades.

Se empieza a organizar a través de la Federación Malagueña de Peñas, el Día de Andalucía, que con el paso de los años queda como el acto oficial en Málaga.  Miles de personas participan en este acto, desde el primer día siempre han sido personas muy importantes de la sociedad malagueña las que han venido dando los pregones año tras año.

En el año 1998 la Feria de Málaga se traslada de Teatinos al Real de Cortijo de Torres, actual la Federación tiene un papel muy importante en este tema, debido a que el diseño que se quería dar en las casetas, no era el que necesitaba nuestra ciudad, por lo que al final se cambio al modelo actual que es el que quería la Federación Malagueña de Peñas. Además la Federación era quien repartía y otorgaba las casetas a nuestras entidades y velaba por el buen comportamiento y los servicios de todas las casetas. Terminada la feria se reunía con el Ayuntamiento, para subsanar los fallos y errores y aportar soluciones así como ver quien no reunía los requisitos exigidos para tener caseta en el real.

En nuestra feria la Federación siempre ha sido el buque insignia de la misma, conseguimos que la elección de la reina fuese en el auditorio, los jueves de la feria, llegando a presentarse 100 jóvenes para este concurso, esto en esos momentos era lo máximo para nosotros. El siguiente presidente fue Rafael Trigos Nogueira, que fue sin lugar a dudas el impulsor que mas esplendor en lo social y lo económico, le dio a la Federación.

En el año 2001 se consigue la actual sede en calle la Victoria, una sede con tres plantas, salón de actos biblioteca, sala de reuniones, la cual nos hace entrega de la misma nuestro alcalde Francisco de la Torre, se entregan escudos de oro de la Federación, a muchos representantes de entidades y administraciones, los cuales lo reciben con mucho cariño ya que se trataba en esos momentos del colectivo mas importante de nuestra ciudad.

Nombrarlos a todos seria interminable, por hoy unos ejemplos se le impuso escudo de oro de la Federación Malagueña de peñas al presidente de la Junta de Andalucía Manuel Chaves, al Vice presidente de la Junta de Andalucía, a la alcaldesa de Málaga Celia Villalobos, al actual alcalde de nuestra ciudad Francisco de la Torre, y a la actual Vice presidenta del gobierno de la nación Carmen Calvo, y aquí me quedo la foto que ilustra esta segunda parte corresponde a una de las ultimas directivas de Rafael Trigos Nogueira, es el pequeño homenaje a algunas personas que ya no están con nosotros pero formarán siempre parte de la historia de las peñas. Nos queda un ultimo y revelador capitulo para dentro de unos días.