Los conductores de Uber y Cabify protestan en Madrid para defender sus puestos de trabajo

Miles de conductores de Uber y Cabify tomaron la calle el jueves para protestar contra los planes del Ministerio de Fomento de recortar el número de licencias de Vehículos de Transporte con Conductor (VTC) tras sobrepasar los límites legales fijados en España.

0
139

 
“Vamos a pedir al Gobierno que el Real Decreto que prepara sobre el transporte no afecte a nuestros puestos de trabajo”, dijo José María Cazallas, portavoz del Sindicato Libre de Transporte, que representa a los conductores.
El Ministerio de Fomento planteó el mes pasado modificar la Ley de Transporte para transferir el control de las licencias VTC a las Comunidades Autónomas y para “corregir el desequilibrio” entre el número creciente de autorizaciones de VTC y las licencias de taxi estancadas en torno a las 65.000.
La manifestación convocada por la asociación AVTC, que agrupa a pequeñas empresas y autónomos del sector, se produce en vísperas del Consejo de Ministros que podría aprobar las modificaciones en la Ley de Transporte.
Dicha ley, aprobada en 2015, fijó un límite de una licencia VTC por cada 30 licencias de taxis, pero en la actualidad el ratio se sitúa en una licencia VTC por cada seis taxis.
Aún no se conocen los detalles de la nueva ley, pero Juan Antonio Sastre, de 57 años, un exparado de larga duración y ahora conductor de Cabify, dijo que temía por su trabajo.
“No sabemos qué va a pasar después, nuestro futuro es incierto”, dijo mientras participaba en la marcha.
Según datos del Ministerio de Fomento, a principios de septiembre había 10.946 licencias VTC en España frente a 65.223 licencias de taxi.
El número de las licencias VTC — que se han otorgado en su gran mayoría a autónomos y empresas que trabajan con Uber y su plataforma rival Cabify — no ha dejado de crecer en los últimos años al autorizar el Tribunal Supremo todas las concesiones solicitadas antes de la entrada en vigor de la Ley de Transporte.
Solamente entre mayo y septiembre de este año fueron validadas casi 3.400 nuevas licencias, según los datos de Fomento
En Madrid, ya circula un coche VTC por cada 3 taxis. El miércoles, los conductores VTC ofrecieron 12 horas de servicios gratuitos para transmitir a los ciudadanos su inquietud por los cambios legales.
Pero los conductores VTC no son los únicos que temen por su trabajo. A finales de julio miles de taxistas colapsaron puntos neurálgicos en Madrid y Barcelona para protestar contra la nueva competencia y denunciar la precariedad que, a su juicio, han introducido las compañías VTC en el sector.
Según estimaciones de los sindicatos en España hay unas 130.000 taxistas frente a unos 15.000 conductores VTC.
Respaldada por inversores como Goldman Sachs y BlackRock y valorada en más de 70.000 millones de dólares, Uber considera que Europa Occidental es un mercado cada vez más importante. Uber se enfrentó a juicios en varios países. Los taxistas de Londres están estudiando presentar una demanda colectiva y Nueva York sopesa imitar los servicios VTC tras una serie de suicidios de conductores de taxis amarillos que luchaban por competir.
(Información de Robert Hetz y Sabela Ojea, editado por Emma Pinedo)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí