Podemos propone subir el IBI a las grandes empresas afincadas en Málaga

“Comparado con otras ciudades, Málaga tiene unos tipos diferenciados de IBI escandalosamente bajos para los bienes inmuebles en propiedad de grandes empresas, lo que supone una pérdida de ingresos que podrían mejorar la vida de la ciudadanía” declaró Espinosa.

0
87

El concejal de Podemos Juanjo Espinosa presentó en rueda de prensa la moción trasladada al Pleno Municipal en la que se critica el uso “injusto e ineficiente” del tipo diferenciado del IBI por parte del Ayuntamiento y propone aumentarlo al 10% de las empresas con mayor riqueza patrimonial de la ciudad.

En la moción presentada por Espinosa se establece una comparativa entre los tipos de IBI diferenciado aplicados en Málaga y en otras grandes ciudades.

En Málaga, por ejemplo, el tipo de IBI que pagan los grandes hoteles es un 36% menor que en Zaragoza, un 39% menor que en Barcelona y un 43% menor que en Valencia. Las grandes superficies comerciales instaladas en Málaga pagan en IBI un 27% menos que en Zaragoza, un 29% menos que en Madrid, un 34% menos que en Valencia y un 39% menos que en Sevilla. En los usos destinados a almacén y estacionamiento, actividades industriales, oficinas y espectáculos se aplica en Málaga a su vez un IBI diferenciado cuyo valor es entre un 16% y un 48% inferior que en las grandes ciudades.

Además de contar con tipos diferenciados notablemente bajos, el umbral de valores catastrales a partir de los cuales se fija el tipo diferenciado es en Málaga llamativamente alto, lo que exime de pagar este tipo de IBI a grandes empresas y propietarios.

Por poner un ejemplo, para inmuebles destinados a uso hostelero sólo pagan en Málaga un tipo diferenciado de IBI aquellos propietarios cuyo valor catastral supere los 26,6 millones de euros, cuando este umbral está estipulado en 5,4 millones en Barcelona, 3,3 millones en Valencia, 1,9 millones en Granada, 1,6 millones en Madrid o 1,01 millones en Sevilla.
En palabras del concejal de Podemos “en la práctica esto supone una subvención encubierta a las grandes empresas y que negocios millonarios paguen el mismo IBI que cualquier familia malagueña, lo que además de injusto supone una notable pérdida de ingresos para el consistorio”.
La moción presentada por el concejal de Podemos propone una modificación de los umbrales de valor catastral para bienes inmuebles a los que se aplica el tipo diferenciado de IBI, reduciéndolo a 3 millones de euros (actualmente es 26,6 millones) para los usos vinculados a Ocio y Hostelería. A su vez, se propone que el Ayuntamiento modifique el tipo diferenciado aplicado a los bienes inmuebles urbanos no residenciales, aumentando un 30% el tipo de gravamen en cada uno de sus apartados.
“Para avanzar en una fiscalidad justa y progresiva, como dictamina nuestra constitución, el Ayuntamiento debe reducir las tasas y precios de los servicios públicos y gravar más a las grandes fortunas y riquezas de la ciudad. Exactamente lo contrario a lo que aplica actualmente el Partido Popular” sentenció Espinosa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí