La exposición del artista Kovatchev se despide de las salas del MUPAM de Málaga el 30 de septiembre

La exposición puede visitarse hasta el domingo 30 de septiembre de 2018, de martes a domingo (lunes cerrado), con horario de 10.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas

0
115

El Área de Cultura del Ayuntamiento de Málaga, en colaboración con la Embajada de la República de Bulgaria en España, expone hasta el próximo domingo 30 de septiembre, en las Salas de La Coracha del MUPAM la muestra ‘Mística’ del artista búlgaro-español Valentín Kovatchev.

Se trata de una selección de 147 piezas en grabado, dibujo, pintura y escultura que representa los periodos búlgaro y, sobre todo, español, concretamente de Málaga, de Kovatchev, que reside en la provincia desde su llegada a España en 1992, según han apuntado desde el Ayuntamiento de la ciudad en una nota de prensa.
Esta muestra ha coincidido con la presidencia búlgara del Consejo de la Unión Europea –de enero a junio de 2018– y ha formado parte de los actos que el país del sureste europeo ha realizado en distintas capitales del continente. El proyecto cuenta además con el apoyo de Fundación Málaga y de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE).
La obra de Kovatchev, que ha sido reconocida internacionalmente en numerosas ocasiones, condensa diferentes lenguajes plásticos “para desarrollar formas y temas de la actualidad, del pasado y del futuro, como una metáfora del desarrollo de la personalidad y de la mente al entender que existe un paralelismo entre la estructura de la obra de arte y la del alma humana”, ha precisado la comisaria de la muestra”.
Por estos motivos los trabajos del artista sugieren “una nueva exploración en las fronteras de la ciencia, el arte y la física cuántica”, ha señalado la comisaria, que ha añadido que en cada una de sus creaciones “invita a un viaje fascinante a nuestro propio paradigma del universo holográfico en donde no existen límites ni espaciales ni temporales; el pasado, presente y futuro coexisten simultáneamente”.
En la exposición se evidencia la influencia en Kovatchev del traslado de Sofía –su ciudad natal– a Málaga. Esta influencia se puede apreciar en las líneas evolutivas de su obra. También se muestran algunas de sus piezas más galardonadas, como es el aguafuerte ‘Anatomía del Toro Salvaje II’, que obtuvo la Medalla Goya de Plata en la décima Bienal de Arte de Iberoamérica, celebrada en México D.F. en el año 1996; pieza con la que representó a España.
Este grabado, junto a ‘Anatomía del Toro Salvaje III’, fue finalista en la undécima Trienal Internacional de Grabado de Alemania y fueron adquiridos en la Feria Frankfurt para decorar el despacho del ministro de Agricultura en Berlín.
Por otro lado, de manera excepcional se exhiben algunas de las planchas originales de distintos grabados, las cuales habitualmente no son expuestas al público. Todo ello quedará complementado por la proyección del audiovisual ‘Valentín Kovatchev y el arte del grabado’ (disponible tanto en español como en inglés).
La exposición puede visitarse hasta el domingo 30 de septiembre de 2018, de martes a domingo (lunes cerrado), con horario de 10.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí