IU-MPG proponen un plan especial que armonice la zona histórica de los cines Victoria, Astoria y Andalucía

0
79

IU-Málaga para la Gente defiende un plan especial para la zona monumental e histórica del entorno de calle Alcazabilla, Gibralfaro/Alcazaba y de los antiguos cines Victoria, Astoria y Andalucía, que le dé un sentido único y armonioso.

Los concejales de este grupo municipal, Eduardo Zorrilla y Remedios Ramos ha explicado esta mañana los diversos proyectos existentes para ese entorno y la falta de acción del equipo de gobierno sobre otros. “Este es el epicentro de la improvisación y la falta de proyecto para el Centro que tiene el Partido Popular”, afirma Zorrilla
Algunos de los proyectos que deberían estar ya en marcha se encuentran paralizados, como la solución al espacio donde se encuentran los antiguos cines Victoria/Astoria, igual que el solar donde se situaba el cine Andalucía. En el caso de los primeros, se han aprobado en pleno numerosos acuerdos para su demolición, pero no se lleva a cabo. Zorrilla ironiza con que el alcalde, Francisco de la Torre, no quiere que se echen abajo “porque teme que la Ciudadanía se dé cuenta de que no es necesario construir allí nada sino y que se pueden apreciar las vistas del conjunto Alzaba/Gibralfaro”.
Pero si el equipo de gobierno ralentiza estas cosas, no duda es apoyar otras que los vecinos y especialistas en urbanismo critican, como es el caso de la ampliación del cine Albéniz, “El PP carece de un proyecto y eso da lugar a la suma de parches que no tienen coherencia y que evidencian el horror del alcalde a dejar cualquier parcela vacía o compulsión a rellenar de mamotretos a la carta de las peticiones de los promotores, en algunos casos con pretensiones especulativas”.

IU-MPG ha presentado una moción para el pleno del próximo jueves donde plantea soluciones a todo ello:

1º.- Instar al equipo de gobierno a la inmediata demolición de los edificios de los cines Astoria-Victoria, adoptando las medidas necesarias y la redacción de un proyecto de ampliación de la plaza de la merced que permita el derribo, dando cumplimiento así a una decena de mociones aprobadas en los últimos ocho años en ese sentido.
2º.- Instar al equipo de gobierno a que deje libre de edificaciones el espacio que ocupan los edificios de los cines Astoria-Victoria, redactando un proyecto definitivo para la ampliación de la plaza de la merced, que ofrezca un espacio en sombra bajo un nuevo arbolado, de esculturas al aire libre y la posible visión de los restos arqueológicos.
3º.- Instar al equipo de gobierno a que desista de la propuesta de ampliación del cine Albéniz que ha realizado y en su lugar consensúe con los residentes del centro histórico, una actuación para dejar libre el mayor espacio posible entre el mirador de la Alcazaba y la c/ Alcazabilla dándole uso público y convertir esa trasera en una fachada que acompañe a un paseo público en la falda del histórico monte.
4º.- Instar al equipo de gobierno a estudiar el tráfico y la movilidad conjunta en este área planteando mejoras cómo la reducción a un solo carril en el sentido Parque-Plaza de la Merced que tenga continuidad en la semipeatonalización de c/ Cristo de la Epidemia, eliminando tráfico de paso y ampliando el ancho del actual paso peatonal dentro del túnel.
5º.- Instar al equipo de gobierno a que, por la extraordinaria importancia de estos espacios y dada su centralidad y su funcionalidad, la planificación y ordenación urbana de este sector se realice a través de un instrumento claro de planeamiento con la redacción de un Plan Especial de la Merced-Astoria-Alcazabilla.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí