El Museo Carmen Thyssen celebra el Día del Turismo con su primera experiencia de realidad virtual

0
Los visitantes podrán conocer el yacimiento arqueológico actualmente en rehabilitación

El Museo Carmen Thyssen celebra el Día del Turismo con su primera experiencia virtual a través del yacimiento arqueológico. Los asistentes podrán durante esta jornada, además de visitar la colección permanente de manera gratuita, realizar un recorrido inmersivo por los restos romanos aparecidos en el sótano del Palacio de Villalón y que han sido recreados mediante fotogrametría.

Es la primera vez en la que el visitante podrá acercarse a este espacio arqueológico, que se encuentra en la actualidad en proceso de rehabilitación, y que comprende una antigua ‘domus’ romana con dependencias para uso doméstico e industrial.

El recorrido virtual, realizado por la empresa Opossum Studios Virtual Builders, permitirá adentrarse en esta villa que cuenta con un total de 14 habitaciones estructuradas en torno a un patio, en el que se conservan restos de un ninfeo decorado con figuras de peces de colores, único con estas características en la ciudad, una tienda de la que se conservan aún las pilas destinadas a la fabricación de productos manufacturados como el garum y la red de canalizaciones.

Así, se podrá recorrer este entorno sin ningún tipo de elemento restrictivo como son los elementos estructurales del propio edificio (pilares, paredes, cerramiento), teniendo una visión completa y nítida del conjunto de la excavación arqueológica.

Para la creación de la experiencia de realidad virtual, han sido necesarias 2.642 fotografías tomadas por un equipo fotográfico de alta gama. Y gracias al uso de la fotogrametría y a las imágenes tomadas se ha creado un modelo en 3D con una tasa de fallo inferior a cinco milímetros.

Con la presentación de este nuevo proyecto de realidad virtual, el Museo Carmen Thyssen Málaga da un paso más en los avances tecnológicos que viene aplicando desde que en 2016 pusiera en funcionamiento una red WiFi y reforzara su presencia en Internet a través de la renovación de su página web y la apertura al comercio online, han precisado desde la pinacoteca.

Esta transformación digital ha permitido “acercar más aún el Museo a las personas a través de mejoras en la accesibilidad y usabilidad del visitante y una apuesta decidida por la transparencia”, han recalcado.

El proyecto de realidad virtual de los restos arqueológicos del Museo Carmen Thyssen Málaga ya fue presentado en la pasada edición del Observatorio de Realidad Virtual que acogió en el mes de julio el Polo de Contenidos Digitales de Málaga.