La psicosis tras el consumo de sustancias

La psicóloga malagueña Ana Romero Gómez del gabinete Psicólogos Málaga PsicoAbreu explica la relación entre el consumo de sustancias como la marihuana y la aparición de un trastorno psicótico.
maihuana

El consumo de sustancias en España

En España, las tres sustancias ilegales más consumidas en los últimos años son el cannabis, la cocaína y el éxtasis, en ese orden. En concreto, el consumo de cannabis se ha popularizado e incluso normalizado entre adolescentes y jóvenes.
Según la experta Ana Romero Gómez del gabinete Psicólogos Málaga PsicoAbreu: “algunas de las razones que podrían estar asociadas a este fenómeno es la falsa creencia muy extendida acerca de que el consumo de cannabis es más sano que el consumo de tabaco. Sin embargo, se ha comprobado que el consumo frecuente de marihuana deteriora la percepción de placer. Además, puede propiciar la aparición de paranoias en situaciones normales”.
A pesar de esto, entre la población se desconoce la frecuencia con la que los servicios de urgencias atienden este tipo de casos.

El trastorno psicótico inducido por sustancias

El consumo de sustancias como las anfetaminas, la cocaína, el cannabis, los alucinógenos, los opioides, algunos sedantes/hipnóticos o incluso el alcohol, pueden inducir la aparición de un trastorno psicótico.
Los síntomas suelen ser breves, aunque pueden persistir durante varias semanas.
Las principales características son:

  • Presencia de alucinaciones (falsa percepción de los objetos o acontecimientos y es de naturaleza sensoria).
  • Ideas delirantes (falsa creencia o idea que el paciente mantiene, a pesar de que las pruebas o evidencias exteriores demuestren lo contrario).
  • Presencia de alucinaciones e ideas delirantes en combinación.
  • Estos síntomas aparecen durante o poco después de la intoxicación o abstinencia al consumo.

Para esta psicóloga de Málaga resulta fundamental la existencia de educación preventiva sobre el consumo de sustancias tanto en las aulas, como por parte de los padres, de este modo se acabaría con algunos mitos y se disminuiría considerablemente la incidencia de este problema.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí