La Junta destaca las más de 1.300 plazas específicas de estancia diurna y fin de semana para mayores con Alzheimer

La consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha destacado las más de 1.300 plazas específicas de estancia diurna y fin de semana que hay en Andalucía para atender a personas mayores con Alzheimer y gestionadas por asociaciones, subrayando la importancia de estos recursos "tan necesarios para las personas afectadas y sus familiares".

0
75
Durante una visita que ha realizado a la Residencia de Mayores María Zayas en Vegas del Genil (Granada), con motivo de la celebración del Día Mundial del Alzheimer, la consejera ha recordado que hay más de 6.900 plazas de centros de día (1.214 en la provincia de Granada) y más de 20.600 plazas de atención residencial (2.120 granadinas), que conforman la red destinadas a las personas mayores en situación de dependencia, y que también pueden ser ocupadas por personas con Alzheimer.
A este total, se suman las más de 3.500 plazas a través de las prestaciones económicas vinculadas al servicio.
La visita de la consejera se ha centrado en la sala de estimulación sensorial o ‘Snoezelen’, un espacio adaptado con material específico y dotado con recursos de luz, sonido e incluso olfativos, un programa en el que participan 64 personas.
El objetivo es «proporcionar a las personas con discapacidad una sensación de bienestar mediante estimulación sensorial o relajación. De este modo se pretende mejorar sus habilidades y la calidad de vida, así como aumentar el autocontrol y la confianza en uno mismo, entre otros aspectos».
El programa que se desarrolla en la residencia comprende varios tipos de actividades de estimulación visual, cinestésico táctil, auditiva, olfativa y va dirigido especialmente a las personas con demencias, con daño cerebral adquirido y trastornos del espectro autista y del déficit de atención e hiperactividad (TDAH), entre otros.
Sánchez Rubio ha recordado que el desarrollo e implantación de la sala multisensorial ha sido subvencionado con 35.000 euros con cargo a la asignación del 0,7 por ciento del IRPF gestionada por la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales y aportación de la propia Fundación Gerón.
La consejera ha subrayado «el alcance» de estas subvenciones puesto que van dirigidas a grupos de población en riesgo de vulnerabilidad y que requieren de atención social preferente, para cuyos programas Andalucía destina más de 41,5 millones de euros.

ESTRATEGIA ALZHEIMER

La consejera se ha referido, por otra parte, al convenio suscrito en 2017 entre la Junta de Andalucía y la Confederación Andaluza de Federaciones de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras Demencias (ConFEAFA) para desarrollar la Estrategia Alzheimer, un instrumento destinado a «potenciar la atención integral a esta enfermedad, a través del abordaje multidisciplinar, intersectorial e integrado de las personas afectadas de algún tipo de demencia y de las familias que las cuidan».
Con esta estrategia se da un nuevo impulso al trabajo conjunto del Gobierno andaluz y ConFEAFA y se coordinan las políticas sanitarias y sociales en materia de atención a las personas con Alzheimer, integrando las actuaciones llevadas a cabo en esta materia por las consejerías de Salud y de Igualdad y Políticas Sociales, así como la propia Confederación.
Sánchez Rubio ha recalcado la «importancia de esta iniciativa» puesto que va destinada a atender «la compleja problemática del Alzheimer y otras demencias», que afectan a más de 100.000 personas en Andalucía.
La residencia María Zayas de Vegas del Genil cuenta con 108 plazas de las que 54 están concertadas con la Junta de Andalucía a través de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía, con una estimación anual del concierto de más de 796.000 euros.
Este es uno de los 15 centros que tiene la Fundación Gerón en Andalucía, con un total de 1.009 plazas (1.500 en toda España) de las que 568 tienen con la Junta un concierto anual estimado de ocho millones de euros.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí