Identifica qué neumáticos necesita tu coche si te gustan los deportes de riesgo

0

Todo aventurero sabe que debe contar con ciertos mecanismos de seguridad a la hora de desempeñar su actividad. Más aún si esta implica el uso de automóviles.

Actualmente, hay una gran variedad de disciplinas asociadas a los deportes de motor: desde el rally o el drifting, pasando por el automovilismo de montaña, el autocross o el rally raid. Por supuesto que la práctica de cada una de ellas deberá gozar de ciertas garantías, ya que se trata de deportes que requieren de una mínima experiencia. Pero uno de los factores más importantes a la hora de enfundarse en un auto es la seguridad.

Muestra de ello es la gran importancia que tiene el equipamiento del vehículo en sí y especialmente los neumáticos. Estas piezas son el mecanismo por el que el coche tiene contacto directo con la superfície, de modo que siempre deberá adaptarse al medio en que se dispute el deporte. Así, no será lo mismo adaptar un auto para que compita en asfalto que si lo hace en terreno montañoso, donde se necesitarán neumáticos 4×4.

¿Pero en qué se diferencian los neumáticos 4×4 de otros?

Los neumáticos 4×4 son aquellos que se usan en vehículos con tracción a las 4 ruedas. Existen los de estación de verano y los de invierno. Los primeros se dividen en los de carretera, los semitodoterreno, los semicarretera y los todoterreno; los de invierno ya no tienen esa división, siendo todos de carretera. Los neumáticos para 4×4 se diferencian en las ruedas de turismos típicos por gozar de unas características mucho más asequibles a la hora de transitar por caminos de carácter rural o exteriores que gozan de una dificultad elevada de conducción en su terreno.

Para conocer cuáles son los neumáticos idóneos para practicar cierto deporte, la web https://www.oponeo.es/neumaticos/4×4 pone a la disposición de los usuarios una serie de ítems para ayudar en la configuración de las las mejores ruedas, siempre en función de características como el tipo de vehículo, los índices de velocidad y carga y la propia estructura del coche.

¿Qué ventajas tiene disponer de unos neumáticos adaptados a la actividad específica?

El uso de este tipo de neumáticos se adapta a todo tipo de medios transitables, siendo óptimos tanto para vía pública como en terrenos de conducción más complicada. Su instalación actúa como una solución a la búsqueda de la seguridad que necesita cualquier conductor, más aún si se trata de un aventurero que dedica parte de su tiempo a la práctica de deportes extremos. La elección del fabricante es el primer paso antes de escoger qué neumáticos son los mejores para nuestras necesidades como conductores aventureros. Bridgestone, Yokohama o Firestone son algunas de las marcas más competitivas y populares. El asesoramiento de un profesional experto va a ser indispensable para que demos con la mejor opción.

Los neumáticos 4×4 a menudo están equipados con el borde de protección de la llanta, cuyo objetivo es proteger contra el daño mecánico y la abrasión. Para esto también se utiliza un cinturón de acero interno, de modo que refuerza la estructura para que la banda de rodadura se deforme en una menor medida. Además, se suele introducir un fortalecimiento en la pared lateral, lo que aumenta la carga y que es útil en vehículos que se diferencian por su peso.

Todas estas características son ventajosas para el desarrollo de actividades deportivas extremas, como el rally o las rutas en todoterreno por desiertos o campos extensos, ya que son escenarios que contemplan unas condiciones de conducción muy distintas a las que nos encontramos durante el tráfico urbano.