Eurodiputados visitan Doñana y se entrevistan con expertos y responsables del proyecto de gas

0

La delegación de varios eurodiputados de la comisión de Peticiones (PETI) del Parlamento Europeo continúa este jueves con su visita para analizar la situación del Parque Nacional de Doñana y la posible violación de la legislación medioambiental europea debido a una serie de proyectos de gaseoductos en la zona.

En concreto, este jueves se desplazan a Huelva para conocer ‘in situ’ el Parque Nacional y se entrevistarán con expertos de la Estación Biológica de Doñana del CSIC, responsables de Gas Natural Fenosa-Naturgy y agricultores de la zona.

Según han informado a Europa Press desde el Parlamento Europeo, la visita para conocer de primera mano Doñana comenzará a las 9,30 horas y estarán toda la mañana inmersos en conocer las características y particularidades de este emblemático espacio. Será después, a las 14,15 horas, en Matalascañas, cuando atiendan a la prensa y por la tarde mantendrán diversos encuentros.

Así, está programado que mantengan una reunión con expertos de la talla de Jordi Figuerola (Estación Biológica de Doñana), Carlos Mediavilla y Santiago Martín, del Instituto Geológico y Minero de España, así como con Francisco Alonso y Antonio Rodríguez de la Universidad de Huelva y con el profesor César Ranero de ‘Surface Imagine’.

Posteriormente, la delegación se desplazará hasta la zona de base de marismas para conocer los detalles del proyecto de almacenamiento de gas y mantendrán un encuentro con responsables de Gas Natural Fenosa-Naturgy, en concreto con el jefe de Operaciones, Javier García, y con el jefe de Proyectos, Francisco Velasco.

Finalmente, la jornada del jueves se cierra con una reunión de la delegación con un colectivo de agricultores en la Finca Los Mimbrales para abordar el papel y la influencia de este sector en la zona.

El viernes seguirá la misión de esta delegación en Madrid donde acudirán al Ministerio de Transición Ecológica para reunirse con el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán.

Problemática del espacio natural

En este marco, tras reunirse este miércoles con peticionarios, ONG medioambientales y con la Junta de Andalucía, el presidente de la delegación, el europarlamentario eslovaco Pál Csáky, ha calificado de “seria” y “muy importante” la problemática del espacio natural, que ha propiciado la presentación de cinco peticiones a la comisión, de carácter medioambiental y fundamentalmente centradas en el proyecto de almacenamiento de Gas Natural y la actividad agraria ilegal.

De su lado, el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, ha asegurado que ha solicitado “abiertamente” del Parlamento Europeo un pronunciamiento “inequívoco” en contra del gaseoducto. “Mientras estemos aquí tendremos las herramientas suficientes como para que el proyecto no atraviese ni un metro de Doñana, que no se toca; he pedido que el Europarlamento se sume a la opinión prácticamente unánime de la sociedad andaluza”.

Sobre tal situación también se ha pronunciado el coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, quien ha insistido este miércoles en que “no hay excusas ni tiempo que perder” para paralizar dicho proyecto.

La Delegación

La delegación está presidida por el eurodiputado eslovaco Pal Csáky (PPE) e integrada por el griego Miltiados Kyrkos (S&D), y el austriaco Thomas Waitz (Verdes/ALE). También participan los eurodiputados españoles Rosa Estarás (PPE), Soledad Cabezón (S&D) y Florent Marcellesi (Verdes/ALE).

Con una extensión de 543 kilómetros cuadrados, de los cuales 135 km2 son protegidos, y una biodiversidad única en Europa, Doñana fue establecido como reserva de la naturaleza en 1969. La Unesco considera el Parque Nacional como una reserva de significancia mundial debido a la variedad de sus ecosistemas y el gran número de especies que aloja. Sin embargo, las modificaciones fluviales y la agricultura intensiva “ponen en riesgo el paraje”.

Hay que recordar que a las peticiones realizadas en 2009 sobre la supuesta desatención por parte de las autoridades públicas sobre la necesidad de preservar el paraje natural de Doñana se le suman otras denuncias realizadas hace cinco años sobre la necesidad de investigar una serie de proyectos de extracción, almacenaje y transporte de gas natural en el área próxima al emplazamiento Natura 2000 del parque de Doñana.