El Ayuntamiento apenas bonifica la instalación de energía solar en los hogares

El Ayuntamiento solo bonifica en el IBI un 15% la instalación de este tipo de energía en los hogares, cuando la ley permite un 50%.

0

La normativa actual sobre el IBI malagueño contempla «una bonificación del 15% en la cuota íntegra del impuesto en las (residencias particulares) que se hayan instalado sistemas para el aprovechamiento térmico o eléctrico de la energía proveniente del sol».

No obstante, como ha recordado Ysabel Torralbo, portavoz municipal de Málaga Ahora, «la Ley Reguladora de las Haciendas Locales establece el límite de dicha bonificación en el 50%».

Torralbo ha manifestado que su grupo «ha conseguido que se nos aprueben muchas mociones relativas al ahorro y la eficiencia energética, a la producción y autoconsumo de energía, pero muy pocos los acuerdos ejecutados, y el tiempo corre en contra».

Torralbo ha lamentado que, «aunque son muchas las ciudades que ya recogen en su normativa la bonificación máxima a las edificaciones en las que se hayan instalado sistemas de esta energía, en Málaga no se haya hecho ni ese mínimo gesto, cuando contamos con una situación geográfica privilegiada que nos otorga unas 3.000 horas de sol al año».

Por todo ello, el próximo lunes pedirá en la Comisión de Economía «que se adopte una medida bien fácil y de trámite rápido, como es el aumento del 15% de bonificación actual hasta el 50% que permite la ley».

A su juicio, con «esta sencilla medida se incentivaría a los particulares a dar este paso y el Ayuntamiento demostraría si su compromiso medioambiental tiene algún viso de credibilidad».