Breve Historia de las Peñas de Málaga, primera parte

0
Las Peñas de Málaga, 1970

Transcurría el año 1970 cuando nace la Agrupación Malagueña de Peñas. Fue Demófilo Peláez, presidente de la Peña El Palustre quien organizo una cena en el club el Candado, imagen que ilustra este relato, de esta cena salio la llamada coordinadora siendo el primer presidente de la nueva entidad fue precisamente Demófilo Peláez, se elaboraron unos estatutos en los que en su primer articulo decían lo siguiente:

La Agrupación Malagueña de Peñas es una  asociación constituida por las entidades que, reuniendo la autentica condición de entidades socio recreativas y culturales, voluntariamente decidan agruparse para la defensa y promoción de sus intereses colectivos propios,de acuerdo con lo previsto y establecido en las leyes. Constituyen los fines de la Agrupación Malagueña de Peñas los siguientes artículos:

A) El fomento y la defensa de las peñas de Málaga

B) La representación de los intereses de la colectividad de las peñas que quedan agrupadas en esta agrupación ante las instancias políticas y administrativas en orden a la consecución de los objetivos sociales, recreativos y culturales que les competen.

C) El desarrollo y la consolidación del buen espíritu peñístico en todo su ámbito de actuación, basado en un respecto total a las características, personalidad y peculiaridades de cada peña, así como la solidaridad entre todas las peñas de Málaga.

Paco Repiso fue el primer presidente electo y se fijo el primer domicilio y sede social en Calle Strachan 3, 1 dcha. Uno de los logros mas importantes fue un viaje de 38 autocares y muchos turismos de peñistas que se desplazaron a Ronda a participar en un sábado legionario. El siguiente presidente fue Manolo Cortés, durante su mandato hay que recordar el llenar un tren de peñistas para ir a acompañar al Málaga a Sevilla. Un viaje de mas de mil peñistas a la Feria de Melilla, en barco el cual servia de hotel los tres días que los peñistas pasaron en la ciudad de Melilla. El siguiente presidente fue Santiago Muñoz Anaya, eran tiempos en que la economía andaba a cero, las dificultades económicas, la ausencia de ayuda municipal y otras cosas determinaron que el presidente dimitiera de su cargo y dejase su puesto a Juan Soto, fue el primer presidente que acerco a los peñistas al Santuario de la Victoria. El siguiente presidente fue Fernando Escobar durante su mandato como no había manera de encontrar ninguna ayuda municipal, en la Feria de Málaga se hacia un apagón simbólico de todas las casetas durante cinco minutos en señal de protesta, durante toda la feria.

En el año 1981 la Agrupación paso a ser Federación Malagueña de Peñas Centros Culturales y Casa Regionales “La Alcazaba”, Juan Macias fue el sexto presidente con ánimo de abrir las peñas a un ámbito mayor, celebró el hermanamiento con las peñas de Córdoba al que asistieron mas de 9.000 personas que llenaron las calles de la capital cordobesa.

Gran importancia tuvo también la primera jornada de convivencia entre las peñas de Córdoba y Málaga que reunió a unas 8.000 personas en el pantano de Iznájar.

Hasta aquí la primera parte resumida de la historia de un colectivo que ha sido importante para la sociedad malagueña.

En la segunda parte conoceremos el resto de presidentes,y los detalles de sus trabajos por Málaga y para Málaga, no se lo pierdan, porque luego iremos contándoles la historia de cada peña con entrevistas a sus presidentes y sus actividades siempre relacionadas con nuestras tradiciones.