Grafitero detenido por numerosas pintadas vandálicas en la ciudad

0
58

Un equipo de investigación conjunto compuesto por efectivos de la Policía Nacional y de la Policía Local de Málaga, que viene trabajando de forma activa contra los daños que provocan las pintadas vandálicas, han logrado identificar al autor de numerosos grafitis, entre ellos uno de los localizados en la chimenea de la antigua Central Térmica de la Misericordia.

Se trata de un joven de 23 años y nacionalidad española que ha sido arrestado como presunto responsable de un delito de daños contra el patrimonio histórico.
De hecho, a raíz de esta investigación, iniciada por agentes de la Policía Local y culminada por efectivos de la Nacional, se ha determinado la autoría de multitud de grafitis firmados como ‘EBOLA’, así como evidenciar que en algún caso el responsable invertía el orden de las letras firmando como ‘ALOBE’.
Entre las pintadas vandálicas detectadas se encuentra una de las realizadas en la citada torre monumental, considerada Bien de Interés Cultural (BIC) –figura jurídica de protección del patrimonio histórico español–, además de otras localizadas en varios enclaves de la ciudad, en las cuales el grafitero también había estampado su firma, según ha informado la Policía Local en un comunicado.
Las indagaciones policiales permitieron constatar que el individuo había colgado en las redes sociales algunas fotos de las pintadas e incluso había alardeado jactándose de su autoría, apareciendo en las imágenes delante de grafitis firmados con los mencionados pseudónimos de ‘EBOLA’ o ‘ALOBE’.
Las pesquisas policiales permitieron identificar y localizar al responsable, permitiendo además comprobar que gran parte de ellas se localizaban en una zona geográfica próxima a su domicilio, siendo arrestado.

Detenidos cinco grafititeros muy activos

La detención de este grafitero se suma a las llevadas a cabo recientemente por el citado equipo de investigación conjunto, entre las que destacan las de cuatro de los más activos de Málaga a los que se les atribuye la presunta autoría de numerosas pintadas vandálicas de gran coste económico firmados como ‘FIKUS’, ‘AKIOR’, ‘KOOF’, ‘THC’, ‘ARM’, ‘ARMA’ y ‘FOKEN’, algunos de ellos en zonas emblemáticas de la ciudad tales como el muro del Cementerio Inglés, playa de La Araña y otros también localizados en esta misma chimenea de la antigua Central Térmica de La Misericordia.
Además de estos, también se les atribuyen otras pintadas realizadas en la provincia o fuera de la misma, entre las que destaca la pintada en un tren de Renfe en una estación de Algeciras, cuyo coste de reparación fue cercano a los 2.700 euros.
(Vía: Europa Press)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí