Consejos para una buena adaptación de los niños en la etapa infantil

Se inicia un nuevo curso y todos los niños tienen que volver al cole. Para algunos también sería su primera vez. Tanto para los principiantes como para los veteranos, su adaptación al nuevo colegio es sin duda un punto de referencia muy importante, y no se sólo al nuevo colegio, si no también a la educadora, ya que en ese momento es otro adulto que van a estar con ellos y que les va a cuidar.
Psicólogos de Málaga resaltan la importancia de que haya contacto personal entre la educadora y el niño desde el primer momento para que se pueda establecer un vínculo de confianza.

Consejos para volver al cole

El periodo de adaptación pasa, y mucho más rápido de lo que creemos. La psicóloga infantil en Málaga, Pilar cortés del Gabinete de Psicología Psicólogos Málaga PsicoAbreu da algunos consejos para facilitar esta transición de casa a la escuela:

  • Anticipar lo que va a pasar.

Explicarles que pronto van a empezar una nueva etapa, hablarle del cole, de lo que van a hacer, enseñarles fotos…

  • Acompañarlos

Los primeros días es muy importantes que el que acompañe al niño sea mamá o papá. Es una buena manera de generar confianza en el nuevo espacio y las nuevas rutinas

  • Despedirse siempre

“Me voy a trabajar, luego nos vemos. Que vaya bien el día”

  • Despedidas cortas

Una explicación corta, un beso bien gordo y nos vamos con una sonrisa.

  • Puntualidad al llegar y al recogerle

Si llegas con el tiempo justo siempre vas a tener más nervios, y se los transmitirás

  • Hacer cosas cuando sale del colegio

Para psicólogos en Málaga especializados en niños, todos estos consejos son fundamentales para que el niño tenga una buena adaptación. Pero lo principal es tenerles mucha paciencia y comprender el momento por el que están atravesando. También es difícil para los padres separaros de ellos. Hablad con vuestro hijo y permitirle que exprese sus emociones, que os cuente qué ha hecho, cómo lo ha pasado en el cole, etc. En resumen, se trata de involucraros en sus emociones y que sientan la compañía y el apoyo incondicional de sus padres en los grandes pasos que dan y darán a lo largo de su vida.
 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí