CCOO, alega que la propuesta de liberalización comercial del Ayuntamiento, perjudica a pymes y precariza el empleo

El secretario general de CCOO Málaga, Fernando Cubillo y la secretaria provincial del sindicato de servicios de la organización sindical, Lola Villalba, han presentado alegaciones por parte del sindicato contra la liberalización del comercio en la capital malagueña.

0
93

El secretario general de CCOO Málaga, Fernando Cubillo y la secretaria provincial del sindicato de servicios de la organización sindical, Lola Villalba, han presentado alegaciones por parte del sindicato contra la liberalización del comercio en la capital malagueña.

Según han informado desde CCOO en un comunicado, el sindicato ha alegado, «posicionándose en contra de la propuesta del Ayuntamiento, cuya pretensión es abrir todo el municipio de Málaga durante los 365 días del año y de forma subsidiaria todo el término municipal en Semana Blanca, Semana Santa, todo el verano y Navidad».

La organización sindical, entre las diversas alegaciones que realiza en documento presentado, señala que el informe que lo acompaña es «inexacto y falto de rigor», considerando que «la propuesta municipal argumenta beneficios para el pequeño comercio, cuando los efectos serán totalmente contrarios a éstos».
«Ni facilita la competencia con la venta online ni fomenta la generación de empleo, y sí favorece el comercio de las grandes superficies en detrimento del pequeño», han señalado desde CCOO, afirmando que «la liberalización de horarios comerciales provoca el efecto contrario, precarizando a las plantillas y destrucción del pequeño comercio en favor de los grandes».
El informe, han indicado, «llevado a cabo por una entidad privada y aportado por el Ayuntamiento de Málaga para fundamentar su propuesta de liberalización, omite hablar de la conciliación de los trabajadores del sector que está feminizado, con alta eventualidad, poca estabilidad a largo plazo, parcialidad no deseada e impuesta».
Además, han apuntado, «omite el impacto de la contaminación con más emisiones de dióxido de carbono y consumo energético; y omite que todos los comercios de menos de 300 metros cuadrados tienen apertura autorizada los 365 días del año pero que no abren porque para esos comercios esa es la diferencia entre mantenerse abiertos o cerrar».
CCOO ha informado e incluido en sus alegaciones que Málaga «es una de las provincias con mayor número de horas de aperturas, 90 horas semanales, 15 horas diarias, con posibilidad de abrir todos los días». Además, dispone de diez domingos o festivos de apertura autorizada.
En cuanto a la evolución de la contratación registrada, han apuntado que Málaga tiene una tendencia positiva desde 2012, no viendo afectado su crecimiento en el empleo por la delimitación de la ZGAT actual: la almendra del casco histórico de Málaga y el Muelle uno». Una zona, han indicado, que «desde CCOO avalamos que sea la que se mantenga porque es la que hay determinada con el consenso de consumidores y usuarios, así como agentes sociales y económicos».
Desde CCOO creemos que en la actualidad «se cubren suficientemente las necesidades de consumo», por lo que apuestan «por la defensa del mantenimiento del modelo del comercio andaluz, que constituye un tejido productivo propio que aporta identidad a nuestra ciudad y mayor estabilidad frente a la actuación especulativa de la mayor parte de los grandes centros comerciales».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí