IU pide "total transparencia" a administraciones y Gas Natural ante la visita de europarlamentarios a Doñana

0
77

La responsable del Área de Medio Ambiente de IU en Andalucía, Pepa Beiras, ha pedido este jueves «total transparencia» de las administraciones y de Gas Natural ante la misión del Parlamento Europeo que visitará Doñana la próxima semana para conocer de primera mano el proyecto de almacenamiento de gas.

Beiras ha señalado que ante esta misión del Parlamento Europeo a Doñana exigen «tanto a las administraciones como la empresa Gas Natural que realicen un ejercicio de transparencia total» para que los europarlamentarios «sepan toda la verdad sobre las consecuencias del proyecto que quiere llevar a cabo Gas Natural en Doñana». Además, ha sostenido que esta visita debe servir para «dar carpetazo definitivo» a este proyecto que supone «múltiples amenazas al valiosísimo espacio natural de Doñana y su entorno».
Del mismo modo, ha recordado que esta misión del Parlamento Europeo «llega ahora como consecuencia de las repetidas peticiones, en las que ha llegado a participar hasta el coordinador de IU en Andalucía, Antonio Maíllo, que Izquierda Unida empezó a llevar al Comité de Peticiones del Parlamento Europeo desde el año 2013».
En este punto, ha remarcado que en ese año el entonces coordinador provincial de IU en Huelva, Pedro Jiménez, «fue el primero en denunciar el proyecto de Gas Natural, acudiendo a las instancias europeas, radicadas en Bruselas».
La responsable medioambiental de Izquierda Unida en Andalucía ha indicado también que en esta «lucha en defensa de la integridad y de la conservación de Doñana» están implicados numerosos colectivos y personas y ha reconocido y valorado «el intenso trabajo que está llevando a cabo la Plataforma Salvemos Doñana,», de la que forma parte Izquierda Unida junto con más colectivos y organizaciones políticas, ecologistas y ciudadanas.
«La movilización y actividad reivindicativa que lleva protagonizando incansablemente» la Plataforma Salvemos Doñana «ha resultado fundamental para lograr que esta visita se produzca y para que el proyecto de Gas Natural sea paralizado definitivamente», ha proseguido Beiras.

HOJA DE RUTA DE LA VISITA

Por ello, la misión del Parlamento Europeo comenzará su visita reuniéndose el próximo miércoles con los peticionarios, entre los que está el coordinador general de Izquierda Unida en Andalucía, Antonio Maíllo. Posteriormente, los europarlamentarios se encontrarán también con el portavoz de Salvemos Doñana, Juan Romero, y con el Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu, que llegó a acudir a Bruselas para intervenir ante el Comité de Peticiones del Parlamento Europeo.
La misión europea completará su agenda en Huelva con encuentros con representantes de instituciones públicas y con visitas sobre el terreno en los emplazamientos amenazados por el proyecto de Gasa Natural, ubicados en Doñana y su entorno. La visita terminará el viernes, 21 de septiembre, con encuentros de los europarlamentarios con representantes del Ministerio para la Transición Ecológica que tendrán lugar en Madrid.
Ante esto, Beiras espera que todos los colectivos que representan a la sociedad onubense que se ha manifestado contra el proyecto de Gas Natural lo expresen durante los días de la visita contra el almacén de gas. Además, ha recordado al presidente de la Diputación Provincial, Ignacio Caraballo, que la sociedad onubense expresó su voluntad de que se cancele este proyecto a través de sus representantes en una moción aprobada por esta institución el pasado mes de mayo.
Por ello, Izquierda Unida exige a todos los representantes del PSOE en las administraciones en las que están presentes que «cumplan con el encargo que el pueblo les ha hecho y que consiste en que se dirijan a la misión del Parlamento Europeo para paralizar definitivamente la amenaza que pesa sobre Doñana por el proyecto de Gas Natural».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí