Podemos Andalucía ve “insuficiente” que el Gobierno reclame a la Iglesia los bienes inscritos a su nombre desde 1998

0

Podemos Andalucía ha considerado este martes que es “insuficiente” que el Gobierno central vaya a reclamar a la Iglesia los bienes inmatriculados a su nombre solo a partir de 1998, toda vez que entiende que el espacio temporal debería ampliarse, como mínimo, de 1978 hasta la actualidad.

En rueda de prensa, el secretario de Comunicación de Podemos Andalucía, Pablo Pérez Ganfornina, ha saludado la intención del Ejecutivo de Pedro Sánchez de detallar sobre qué bienes inmatriculados por la Iglesia tiene derecho el Estado, si bien cree que hacer un registro de 1998 a la actualidad “es insuficiente”.

El partido morado ve “coherente” que se defienda “lo que es de todos” pues se trata de bienes “de los que se apropió la Iglesia gracias a una ley franquista de 1946, se trata de cómo en este país los obispo tuvieron poderes de notarios y la Iglesia podía registrar en propiedad solo diciendo que era suya”.

Así, ha advertido de que dichos bienes inmatriculados “son inconstitucionales al menos desde 1978“, de modo que pide que el registro se amplíe, al menos, hasta ese año para evitar que bienes como por el ejemplo la plaza de Fuensanta de Córdoba se queden fuera del mismo.

Después de que los obispos hayan avisado de una “desamortización encubierta” que puede ir “en detrimento de la acción social de la Iglesia” por esta decisión del Ejecutivo, Pérez Ganfornina ha replicado que “lo que hay es una apropiación descubierta por su parte”, mientras que al PSOE le ha pedido “coherencia” y que no tenga “medias tintas” llegando “a un acuerdo con la Iglesia en el que reconoce algunos errores pequeños para convalidar todo el conjunto de bienes”.

Ha insistido en que deben anularse todos los bienes inmatriculados al menos desde 1978 y que la Iglesia “tendrá que demostrar con papeles que son sus propiedades, como cualquier otro particular, sin ningún otro privilegio”.

Y también ha preguntado al Gobierno andaluz qué va a hacer en este sentido, “si va solicitar o no una ampliación del registro al menos hasta el 78, porque es insuficiente que se quede de 1998”.