UGT-A ve positivo el plan para el empleo del Gobierno pero pide que se traduzca en "medidas concretas"

0
73

El sindicato UGT Andalucía ha valorado “muy positivamente” las intenciones del Plan Director por un Trabajo Digno que aprobó recientemente el Consejo de Ministros y que recoge entre otros aspectos la lucha contra todo este tipo de situaciones totalmente irregulares.

Sin embargo, el sindicato ha solicitado que dicho plan se traduzca en “medida concretas” para que no quede en “una declaración de intenciones”.

A través de un comunicado, UGT ha asegurado que comparte las orientaciones políticas del plan y entiende “como correcto” el diagnóstico de situación llevado a cabo pero, es necesario “ver todas estas cuestiones plasmadas en medidas concretas, presupuestadas e incluidas en un calendario de ejecución”. “Necesitamos constatar cómo se va a dotar de contenido este andamiaje que parece ser el Plan Director por un Trabajo Digno“, ha incidido.
El plan tiene como objetivo principal, según la organización, “recuperar los derechos laborales y mejorar la calidad del empleo y de las condiciones de trabajo”. En definitiva, “recuperar la dignidad empleo a partir de una mejora sustancial de las condiciones de trabajo y de la erradicación de la precariedad laboral”, algo que es también objetivo general del Plan de Empleo 10 de UGT, donde 53 de las 75 medidas del Ejecutivo “ya están planteadas directa o indirectamente”.
Sin embargo, el sindicato ha apuntado que su documento es “más ambicioso” en varios sentidos. En este sentido, UGT destaca la necesidad de dar un “giro cualitativo” a las actuaciones de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, “siempre que vaya acompañado de una importante apuesta presupuestaria” por las mismas que permita el “incremento de los recursos”.
UGT ha subrayado la voluntad del Gobierno para que ese plan proceda de un documento participativo y que la organización sindical “desarrolle un papel protagonista” en el ejercicio de su competencias de participación institucional, no obstante, en los próximos meses esperan ver “cómo ese deseo de consenso de las medidas planteadas es realmente efectivo”.
En cuanto a la “necesidad de incluir medidas inmediatas”, según el sindicado, es algo que reconoce “la dramática situación actual de nuestro mercado laboral, así como la necesidad de poner en marcha medidas inmediatas que acaben con la precariedad y que mejoren las condiciones laborales del empleo”. Esta es una urgencia que “quedaba manifiestamente clara” en el Plan Empleo 10.
Por último, la organización ha señalado que el documento del Gobierno “no aborda cuestiones tan fundamentales como la necesidad de emprender un cambio de modelo productivo o de fomentar la innovación o el emprendimiento en términos de excelencia empresarial y responsabilidad social”.
Sin embargo, UGT ha resaltado de manera positiva la “apuesta por la mejora cualitativa de la Inspección de Trabajo, la inclusión transversal de la perspectiva de género o el reconocimiento de la pérdida de derechos laborales y sindicales”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí