El Ayuntamiento mantiene pisos vacíos pese a la falta de pisos de acogida

Málaga cuenta en la actualidad con más de 1.400 familias en riesgo de exclusión demandantes de viviendas sociales. Algunos casos son de extrema urgencia, como los relacionados con la violencia machista, a menudo con menores implicados, o la llegada a nuestras costas de migrantes, cuya cifra se ha disparado este año

0

El gobierno municipal incumple el acuerdo de mantenerme siempre disponible un alojamiento transitorio de emergencia.

Málaga Ahora pedirá que cuatro pisos vacíos de propiedad municipal en la calle Cuarteles se destinen a este fin ante el aumento de la emergencia social.

Málaga cuenta en la actualidad con más de 1.400 familias en riesgo de exclusión demandantes de viviendas sociales.

Algunos casos son de extrema urgencia, como los relacionados con la violencia machista, a menudo con menores implicados, o la llegada a nuestras costas de migrantes, cuya cifra se ha disparado este año.

A pesar de todo ello, las previsiones de alojamientos con las que cuenta el consistorio son del todo insuficientes, por no mencionar la falta de celeridad administrativa. Así se lee en la moción que este mes Málaga Ahora presentará en la Comisión de Urbanismo.

La moción, además, lamenta que, pese a un acuerdo plenario para que desde alcaldía se presiona e la SAREB a la cesión de algunas de sus decenas de viviendas en desuso, en la actualidad solo haya entregado 6, una cifra «anecdótica».

Del mismo modo, el grupo municipalista ha recordado que existe un compromiso plenario de hace dos años para que el Ayuntamiento siempre disponga, al menos, de un ATE (alojamiento transitorio de emergencia), lo que tampoco se está cumpliendo.

Ante esta ineficacia, Ysabel Torralbo, portavoz de Málaga Ahora, defenderá la necesidad de ir más allá: «A veces nos olvidamos de los propios bienes patrimoniales con los que cuenta este consistorio y que se podrían poner a disposición del Área de Derechos Sociales para dar solución a estas situaciones de emergencia».

La moción, en concreto, señala el edificio de calle Cuarteles 33, de propiedad municipal. De los seis inmuebles que alberga, dos han sido cedidos a Cruz Roja, mientras que los otros cuatro permanecen vacíos, pese a la intención original de destinarlos a oficinas.

Málaga Ahora pedirá que estos pisos, de unos 170 metros cuadrados cada uno, se destinen finalmente a alojamientos transitorios mientras se resuelven las situaciones de emergencia.