Con la implantación de la Renta Básica Incondicional se “liquidaría” la pobreza en España, asegura Daniel Raventós

0
Daniel Raventós

El profesor titular de Economía de la Universidad de Barcelona Daniel Raventós Pañella ha asegurado que con la implantación de la Renta Básica Incondicional (RBI) se “liquidaría” la pobreza en España.

Así lo ha indicado en el marco del curso ‘Renta mínima de inserción: de la reflexión a la práctica’, que se ha impartido en la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) en la sede Antonio Machado de la localidad jiennense de Baeza.

Siguiendo con su diagnóstico, el profesor titular ha añadido que si se aporta a la población una renta que iguala el umbral de la pobreza “matemáticamente se puede demostrar que la liquidas”.

En este sentido, ha informado que en España “hay un porcentaje del 16 por ciento aproximadamente de gente que tiene uno o dos trabajos legales y es pobre”, y ha hablado del problema de estigmatización a la que se “condena a mucha gente”.

Sobre esto, ha explicado los problemas que suponen para muchas personas cuando tienen que pedir un subsidio condicionado, ya que “tienen que ir a una ventanilla a demostrar que son unos fracasados”.

Sobre la financiación de esta renta, ha explicado que sería mediante una reforma del IRPF, en la que el 20 por ciento más rico de la población, aunque reciba esta ayuda, “pierde”; por otro lado, “el porcentaje restante gana respecto a la situación actual”.

Mediante esta iniciativa, ha asegurado que no captarían dinero de otras recaudaciones: “no sacamos ni un céntimo a la educación pública o la sanidad”. Asimismo, ha apuntado que la gente podría obtener esta ayuda “por el hecho de ser ciudadano o residente acreditado”.

Ha apostillado que se están haciendo experimentos en otros países, como por ejemplo en Finlandia, Canadá, Estados Unidos, Holanda, Namibia o en la India, “con resultados espectaculares”.

Sobre los posibles beneficios de la RBI, el ponente ha afirmado que aumentaría el poder de negociación de los trabajadores, pues “muchos jóvenes me decían que en las condiciones en las que están con una renta básica dirían que no a situaciones a las que ahora están obligados a decir que sí”.

Además, ha aseverado que mejoraría la situación de las mujeres víctimas de violencia de género; “la gente que se dedica al auxilio de estas mujeres sabe que una de las razones de que vuelvan con sus torturadores es porque no tienen soporte económico”, ha denunciado el profesor.

(Vía: Europa Press)