Critican que más de 24.000 jóvenes malagueños emigraron de España entre 2012 y 2017

0
71

Más de un millón de jóvenes de entre 18 y 35 años emigraron de España entre el año 2012 y el primer semestre de 2017. De ellos, 24.291 fueron jóvenes malagueños, según se reconoce en una reciente respuesta parlamentaria al diputado socialista Miguel Ángel Heredia.

Concretamente fueron 3.909 jóvenes malagueños los que emigraron de España en 2012; 4.851 en 2013; 3.933 en 2014; 4.243 en 2015; 4.549 en 2016 y 2.806 en el primer semestre de 2017.
Más de la mitad de los jóvenes malagueños que se tuvieron que marchar, según se indica en la citada respuesta consultada por Europa Press, lo hicieron a países de la Unión Europea, seguidos de países de Sudamérica, África, resto de Europa y ya en menor grado a países de Asia, Centroamérica y Caribe y Oceanía.

Heredia ha criticado que el anterior Gobierno del PP “machacara a la juventud” y ha sostenido que deja “una herencia de altas tasas de paro juvenil, empleo muy precario y con salarios miserables”

“El PP hizo optar a los jóvenes únicamente entre dos opciones: la cartilla del INEM o el pasaporte”, ha afirmado el socialista, quién ha lamentado que el anterior Ejecutivo “provocará que miles de jóvenes se tuviesen que ir al extranjero o tuvieran que volver a casa de sus padres”.
Para el diputado socialista por Málaga, la reforma laboral aprobada por el PP fue “letal” para el futuro de los jóvenes, a lo que ha añadido “los recortes en educación y en becas que dejaron a miles de jóvenes sin empleo y sin posibilidades de continuar con sus estudios universitarios, dándole como única salida irse al extranjero a buscar una oportunidad que en nuestro país no encontraban”.

Reducción de la emancipación

Según datos de una anterior respuesta parlamentaria, en 2016 el 71 por ciento de jóvenes en España de entre 18 y 29 años, es decir siete de cada diez, vivían en casa de sus padres, cuatro puntos más que en 2013.
Heredia ha incidido en que a esto se suma que “con el PP en el Gobierno se recortó en 930.000 jóvenes emancipados en España, pasando de 4,14 millones en 2012 a 3,21 millones en 2016, lo que representó un 22 por ciento de reducción”.
Detrás de esta reducción de las posibilidades de emancipación está, a su juicio, la reforma laboral “que castigó especialmente a los jóvenes, así como sus nulas políticas para favorecer el empleo digno para los jóvenes españoles”.
Otro dato “muy llamativo” para el diputado socialista es la “enorme reducción” del número de jóvenes censados en sólo cuatro años: Concretamente hay 1,7 millones de jóvenes en el país menos en sólo cuatro años. “Se ha pasado de 10,3 millones de jóvenes censados en 2012 a sólo 8,6 millones en 2016”, ha agregado.
Este es, según Heredia, otro resultado de la política del PP: “Ha provocado que decenas de miles de jóvenes tuvieran que irse al extranjero a buscar una oportunidad que no encontraron en nuestro país”.
Se ha referido también al informe de la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español (EAPN) presentado hace unos meses, que aseguraba que por grupo de edad el riesgo de pobreza se ceba entre los jóvenes de entre 16 y 29 años con un 37,6 por ciento de afectados.
El diputado socialista ha asegurado que para el nuevo Gobierno socialista los jóvenes “van a ser una prioridad”, demostrándose, ha dicho, con la adopción de medidas concretas dirigidas a este sector de población que permitan crear más empleo, “pero que sea empleo de calidad y con salarios decentes”.
También, según Heredia, se va a incrementar la política de becas “para que se garanticen la igualdad de oportunidades en educación, puedan continuar con sus estudios y mejorar su formación”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí