IULV-CA pide centrar el debate presupuestario en los ingresos para “acabar con agujereo fiscal de PSOE-A y Cs”

0
77

 

El grupo parlamentario de IULV-CA ha pedido este jueves centrar el debate presupuestario en Andalucía en los ingresos y una reforma fiscal que ponga fin al “agujereo” al que, a su juicio, han sometido a las arcas públicas los acuerdos que en esta materia han alcanzado el PSOE-A y Cs.

En rueda de prensa, la portavoz adjunta de IULV-CA en el Parlamento andaluz Inmaculada Nieto ha explicado que dado que en el ámbito estatal se ha abierto la negociación de un hipotético proyecto de Presupuestos “empezando por el debate de los ingresos”, esto supone una “oportunidad” para afrontar el debate en los mismos términos en Andalucía.

“Tras varios años en los que el PP, apoyado por Cs en Madrid, y el PSOE-A, apoyado por Cs en Andalucía; se han dedicado a agujerear los ingresos públicos y poniendo en riesgo la viabilidad y calidad de los servicios fundamentales” ahora se abre la oportunidad de abordar los presupuestos “por donde hay que comenzar el debate, hablando de los ingresos”.

Nieto cree que el escenario que se abre en Madrid “es una oportunidad para abrirlo en Andalucía”, siempre y cuando la presidenta de la Junta, Susana Díaz, renuncie a ir “de la mano de la ultraderecha de Cs”, cuyas políticas “agujerean el sistema fiscal andaluz”.

Así, ha criticado que un año más, a final de agosto, se produzca “un serial de pequeñas batallas pactadas entre el PSOE-A y Cs, que ahora parece que a penas se conocen de nada”, de cara a las negociaciones para aprobar el Presupuesto andaluz. El acuerdo entre ambos partidos han permitido aprobar las cuentas autonómicas en los últimos tres años aunque ahora protagonicen “peleillas de novios”, en palabras de Nieto.

Con todo, ha asegurado que IU está abierta a dialogar con el PSOE-A, si bien ha advertido de que esto no ocurre porque los socialistas “están muy cómodos gobernando por Cs y haciendo pasar por exigencia suya lo que es una firme convicción del PSOE-A, agujerear las cuentas públicas”.

ADELANTO: NO PERDER EL TIEMPO EN CÁBALAS

Preguntada por un posible adelanto electoral en Andalucía, la diputada de IULV-CA ha expuesto que, se produzca o no, para los comicios “queda poco”, y en lo que a los Presupuestos andaluces respecta, tras recordar que el pasado año el debate se adelantó un mes en su tramitación ordinaria, “es razonable que ya esté habiendo contactos y previsiones económicas” pues lo contrario, haya o no adelanto, “sería una irresponsabilidad”.

Nieto ha dicho que a IULV-CA no le preocupa la fecha de las elecciones: “Nos preocuparía que esa situación de provisionalidad contagiara a un gobierno que incluso cuando no había convocatoria de elecciones tampoco es que haya trabajado mucho pues se ha caracterizado por tener el piloto automático y una senda de poco impulso”.

“Es absurdo perder el tiempo haciendo cábalas”, ha proseguido Nieto, que ha considerado que esto “no debe interferir en el normal desarrollo de un Ejecutivo que tiene mucho que resolver y que tiene arco parlamentario para buscar apoyos”.

(Vía Europa Press)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí