Junta respalda “la apuesta por la calidad” de la empresa ‘Quesos Doñana’ que mantiene una producción artesanal

0

El delegado de la Junta en Huelva, Francisco José Romero, acompañado por el delegado de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Pedro Pascual Hernández, y el alcalde de Bonares, Juan Antonio García, ha visitado las instalaciones que la empresa Quesos Doñana tiene en el polígono El Corchito de la localidad para mostrarle el respaldo de la Administración autonómica a “la apuesta por elaborar un producto artesanal y de calidad”.

Los delegados les han transmitido la importancia de mantener en nuestra provincia las tradiciones gastronómicas heredadas para que no se pierdan, tal y como realizan en esta empresa que elaboran sus quesos a partir de antiguas recetas tradicionales hechas a mano con leche cruda y pasteurizada, según ha informado la Junta en una nota de prensa.

‘Quesos Doñana’ es una empresa familiar que comenzó su actividad dedicada a la elaboración de quesos artesanos en el año 2007. Actualmente, el volumen de producción es de 60.000 litros de leche al año, de los que la mitad proceden de cabra y la otra mitad de vaca, limitando la producción ya que la empresa está enfocada a la calidad con una visión de producto gourmet y delicatessen.

Entre las variedades de quesos que producen se encuentra el tierno, semicurado, calidad certificada curado pimentón, curado en aceite de oliva, el curado en leche cruda y el de finas hierbas y romero.

Toda esta producción le ha llevado a ‘Quesos Doñana’ a ser merecedor de casi una treintena de premios nacionales e internacionales desde el año 2008 con distintas menciones en Lactium Barcelona, World Cheese Awards y Lactium Vic, llegando a ser considerado en 2009 como el mejor queso de cabra producido en Andalucía.

Desde la Junta de Andalucía, de forma periódica se impulsan distintas líneas de subvenciones a través de los Grupos de Desarrollo Rural a las cuales se pueden acoger este tipo de empresas, pequeñas y medianas industrias del sector agroalimentario onubense, que contribuyen a la generación de empleo de calidad y a la fijación de la población en las zonas rurales de la provincia de Huelva.