Pamela Jiles y el feminismo: ““Mi género es el de los oprimidos”

En la entrevista con Revista Cosas que se publicará este viernes, la diputada del Partido Humanista Pamela Jiles conversó sobre el avance del proyecto del Frente Amplio y comentó temas que han marcado la pauta nacional últimamente, entre ellos el Feminismo.

0
154

Pamela Jiles sostiene que “el feminismo revolucionó la teoría política al analizar las relaciones de poder y combatir las causas que producen las diferencias de clase, de raza y de género, es decir, combate al patriarcado cuyo producto más extremo es el sistema neoliberal”.

“No es lo mismo movimiento de mujeres que movimiento feminista. El feminismo se opone a los comportamientos que legitiman la dominación somatopolítica, como presentar indicaciones a la Constitución Lagos-Pinochet”.

“El feminismo –aunque yo prefiero hablar de transfeminismo o queerfeminismo– es la ideología de las corporalidades subversivas, del deseo. Es la resistencia al neoliberalismo que nos volvió cuerpos esclavos, productivos y reproductivos. Va más allá de conseguir la igualdad legal de la mujer blanca, heterosexual y de clase media. Más allá de asumir reivindicaciones de igualitarismo sexual muy vinculadas al broad-casting de Internet, muy trasnacionalizadas, muy supeditadas a intereses burgueses”.

“Mi género es el de los oprimidos. Soy lesbiana, hombre, mujer, transexual, o lo que sea de manera fluida. Cuestiono la heteronorma en todos mis actos. Me opongo al opresor con mi cuerpo y con mi deseo, convencida de que la revolución será posible solo cuando construyamos nuestra propia identidad de oprimidos, nuestros imaginarios, en oposición a los patrones heteropatriarcales que dieron origen a nuestra esclavitud”

En la nueva edición de Cosas que saldrá este viernes a los kioscos del país, Jiles se refiere también a su coalisión, el Frente Amplio: “Me siento parte de una gesta poética y política que llevará al Frente Amplio a gobernar el país. Nuestra bancada es potente, bella y alegre, tiene defectos, pero también la pureza y la capacidad necesaria para abrir el camino a los millones de ciudadanos que han estado excluidos del poder. Es muy conmovedor ser ‘la abuela’ del Frente Amplio, me produce felicidad”, expresó la legisladora.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí