Guy Standing: la renta básica es una política emancipadora fundamental

Para el economista británico y co-fundador del Basic Income Earth Network, la renta básica no es una panacea pero ayuda a la sociedad a avanzar a una vida mejor .

0

 Ésta es la última de la serie de entrevistas que venimos publicando y que fueron base del documental ‘RBUI, nuestro derecho a vivir‘ del director Álvaro Orús. Un proyecto en el que han participado esta agencia, Pressenza, y el colectivo Humanistas por la Renta Básica Universal.

Para Guy Standing, economista británico y co-fundador del Basic Income Earth Network, el “precariado” ya es un fenómeno mundial. El término, creado por él mismo, se refiere a una nueva clase social emergente que vive en la inseguridad económica y profesional.

Según Standing, el “precariado” está compuesto por tres grupos fundamentales: los jóvenes procedentes de la inmigración que carecen de futuro, los jóvenes educados que no consiguen acceder a un trabajo estable, y las personas mayores desclasadas procedentes del medio obrero. “Más y más la parte educada del precariado están buscando una nueva forma de política, y la Renta Básica es vista como parte de esa nueva política.

El precariado quiere recrear un sentido del futuro. Una sensación de que en la sociedad estamos construyendo algo que es mejor, algo que es ecológicamente sostenible, algo que respeta los valores de las feministas y los valores de los bienes comunes […], un sentido en el que queremos rescatar la vida como un placer de la experiencia en el que nos desarrollamos”, comenta.

En su libro, The precariat – the new dangerous class, publicado en 2011, Standing defiende la introducción de la renta básica como un derecho fundamental que podría resolver muchas de las cuestiones de precariado, que sería una “política emancipadora”.

“Lo que decimos en efecto es que la riqueza y los ingresos de todos nosotros, ustedes, yo, él, es parte de los logros en los esfuerzos de todos los antepasados, remontándose, muchas generaciones, y no sabemos quién contribuyó más o menos, pero si aceptamos la propiedad privada de la riqueza, debemos aceptar que debemos tener una sociedad de compartir los logros de nuestros antepasados”, cree Standing.

El gran beneficio y principal razón de la renta básica para el economista es que al mejorar la distribución de los ingresos, se mejoraría la justica y sobretodo la libertad. “La libertad de tener la seguridad en la que desarrollamos nuestras capacidades, el sentimiento de que no tengo que hacer todo desesperadamente, que puedo planear mi vida, tomar pequeños riesgos para mejorar, pasar más tiempo cuidando a mi madre anciana, pasar más tiempo con mis hijos, mi pareja, pasar más tiempo construyendo mi comunidad.

La renta básica no es una panacea, no resuelve todos los problemas, pero nos ayuda a avanzar en una mejor dirección, y creo que mucha gente en el precariado hoy en día puede pensar así”, agrega. La idea ha ganado bases solidas con los experimentos que ha hecho en la India y que cuenta en su libro.

Los argumentos en contra de la Renta Básica, como “haremos que la gente sea perezosa, nos llevará a malos hábitos”, fueron refutados por las pruebas piloto que hizo Standing y su equipo. Para él, la gente quiere mejorar sus vidas y la renta básica les permite eso, además de ser asequible. La gran pregunta es política y, por eso, la necesidad del precariado de presionar a los políticos. “Creo que en realidad somos la cara inicial de esta nueva política y no hay nada que nos detenga […] Debemos decir ¡No! Debemos decir que queremos un sistema mejor y estamos dispuestos a decirlo y a actuar en consecuencia”, dijo Standing.

La Renta Básica Universal no sería una panacea, sino considerada como parte de la estrategia progresista de la sociedad, según Standing. La renta básica permitiría que tuviésemos control sobre nuestro trabajo y trabajar de una manera que refleje nuestros valores y elimine el estrés de estas tensiones.

Para Guy Standing una buena sociedad debe querer que todos tengan seguridad, la opción de desarrollarse. Por eso ha creado el movimiento, porque desde joven tenía esa sensación y estaba motivado a encontrar un sistema mejor que contribuyese a que caminásemos en esta dirección.