No es No: el «postureo» del ayuntamiento contra la violencia de genero durante la Feria

0
malaga ahora
malaga ahora
  • Málaga Ahora denuncia las «deficiencias» en la campaña municipal No es No de la Feria.

  • Los 20 puntos violetas que anunció el Área de Igualdad se redujeron a simples carteles sin información ni personal.

  • Ni la Policía Local ni la Policía Nacional conocían la campaña.

 «Si sufres una agresión sexual durante Feria acude a uno de nuestros puntos violetas. Te ayudaremos». Es parte de la cuña radiofónica que el Ayuntamiento ha emitido durante toda la Feria, pero la práctica ha sido radicalmente diferente. «En ninguna de esas cuñas se anunciaba siquiera dónde estaban esos supuestos puntos violetas ni adónde llamar.

No podía ser de otro modo: no hemos encontrado ninguno de esos puntos en todo el centro y de los 20 anunciados para el recinto ferial no hemos detectado ningún punto real, sino simples carteles en varias casetas, pero sin un teléfono siquiera de atención ni desde luego personal que atendiera». Ysabel Torralbo, junto al resto de concejalas de Málaga Ahora (es el único grupo municipal compuesto únicamente por mujeres), ha denunciado «las notables deficiencias» de la campaña No es No, «hasta el punto de que ni siquiera la caseta municipal contaba con uno de estos puntos».

En la misma línea ha abundado Isabel Jiménez, portavoz adjunta de Málaga Ahora, que ha lamentado que en un total de 168 casetas resultara «casi imposible encontrar algo de lo que anunció en rueda de prensa el ayuntamiento». Según ha revelado, los propios efectivos de los cuerpos policiales les manifestaron «que este año no hemos sido informados sobre la campaña».

Torralbo, no obstante, ha agradecido el trabajo del colegio de abogados y de las personas voluntarias del Área de juventud, que han colaborado en la difusión de la campaña.

La portavoz de Málaga Ahora ha enmarcado estas deficiencias «en el trabajo insuficiente que lleva realizando todo el año el Área de Igualdad, con el desmantelamiento del Negociado de la Violencia de Género como realidad más hiriente». Según ha desvelado, «incluso la gestión de los pisos tutelados se ha entregado a una asociación vinculada a la Iglesia, una entidad que no es precisamente ejemplar en el trato a la mujer». Torralbo ha sido tajante: «Si no hay personal formado, si no hay verdaderos puntos, si todo se limita a pegar carteles y hacer ruedas de prensa, es una campaña de “postureo”».

«La indecencia» del concejal de Derechos Sociales

Rosa Galindo, igualmente concejala de la formación municipalista, no ha dudado en tachar de «indecente» el comportamiento Raúl Jiménez, actual edil de Derechos Sociales: «Cuando nos están matando, cuando tenemos un problema estructural y gravísimo, que el concejal se limite a hablar de si la violencia de género es o no competencia municipal resulta indecente». A su juicio, «la mejor labor la han hecho, como siempre, los colectivos feministas, que ha suplido al Ayuntamiento», y ha señalado en concreto «que en el centro solo había un verdadero punto violeta, organizado por colectivos autónomos y feministas, el de La Casa Invisible, que sí ha atendido a mujeres».

«Como mujeres nos sentimos ninguneadas y estafadas por el concejal Raúl Jiménez, que no tiene la más mínima conciencia de lo que es la violencia machista».

Nuevas medidas

Torralbo ha concluido la rueda de prensa recordando que su grupo ya ha presentado varias mociones para mejorar esta campaña, la última de este mismo mes de junio. Entre esas medidas se pedía que la campaña se extendiera a marquesinas, autobuses, más medios de comunicación, materiales impresos y detallados, incluso en las servilletas de la Feria, además de hacerla extensiva a festivales de música, propios de estas fechas. Asimismo, Málaga Ahora considera imprescindible la instalación de carpas en las que informar, asesorar y recibir una primera atención ante cualquier abuso o agresión sexual, siempre con la colaboración económica del Negociado de Fiestas.

Evidentemente, además de mantener la colaboración con el Colegio de Abogados, se pedía la formación específica para personal municipal y adscrito, al tiempo que un enlace en la web del ayuntamiento con toda la información disponible, recursos, servicios, campañas y materiales.