José Miguel Guzmán de Damas, nombrado nuevo gerente del Instituto de Investigación Biomédica de Málaga

0
76

José Miguel Guzmán de Damas ha sido nombrado gerente del Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (Ibima) y de la Fundación Pública para la Investigación de Málaga en Biomedicina y Salud (Fimabis), puesto clave para la gestión y la orientación estratégica tanto del instituto como de la fundación.

Para Guzmán de Damas, supone un reto que viene a sumarse a una trayectoria profesional que se inició precisamente en Málaga, mientras realizaba su residencia en la especialidad de Farmacia Hospitalaria en el Hospital Universitario Virgen de la Victoria durante cuatro años, tiempo en el que obtuvo la licenciatura de Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de Málaga y realizó una estancia en London School of Hygiene & Tropical Medicine como especialización en Farmacoeconomía.

Asimismo, ha consolidado su formación y especialización en el sector, con la realización del Máster en Economía de la Salud y Gestión de Organizaciones Sanitarias por la Escuela Andaluza de Salud Pública y cursó el Executive MBA en el IESE Business School de la Universidad de Navarra. En 2012 obtuvo el grado de Doctor sobresaliente cum laude por la Universidad de Málaga en el Departamento de Preventiva y Salud Pública de la Facultad de Medicina, según ha informado la Junta de Andalucía en un comunicado.

En su currículum como gestor destacan numerosos desempeños profesionales vinculado siempre al ámbito sanitario, siendo su último cargo el de responsable de gerencia en el Instituto de Investigación Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (Imibic) y la Fundación para la Investigación Biomédica de Córdoba (Fibico).

Sobre su nuevo cargo, José Miguel Guzmán ha agradecido la confianza y ha mostrado sy voluntad de «servir a todos los miembros de la comunidad científica». «Reafirmo mi compromiso con los objetivos y la política de Ibima y de Fimabis para desarrollar y potenciarlos como un espacio de investigación biomédica multidisciplinar de excelencia con resultados que repercutan en la sociedad», ha apuntado.

En este sentido ha asegurado que su mensaje a la comunidad científica es «cercanía, proximidad y actitud proactiva para conseguir ponerse siempre en el lugar del investigador de manera que se pueda facilitar su trabajo, prestando un servicio de máxima excelencia».

Guzmán también muestra su deseo de trabajar «con intensidad» para potenciar la investigación traslacional en Ibima. «Una de las prioridades debe ser siempre aplicar a la clínica los avances que se producen en la investigación básica para contribuir en mejoras que lleguen de manera directa a los pacientes, haciéndose visibles los resultados de la investigación», ha señalado.

IBIMA Y FIMABIS

El Ibima es uno de los 29 institutos acreditados en España para la investigación sanitaria por el Instituto de Salud Carlos III. Su génesis data de 2010, cuando la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, la Consejería de Salud, la Universidad de Málaga y el Servicio Andaluz de Salud firmaron un protocolo general para su creación.

En 2012 comenzó la actividad del instituto con la firma de su convenio de desarrollo, configurándose como un espacio de investigación multidisciplinar con la participación de los Hospitales Universitarios Regional de Málaga y el Virgen de la Victoria, que conforman el núcleo básico del mismo.

También está abierto al conjunto de centros del sistema sanitario de la provincia de Málaga, tanto de Atención Primaria como hospitalaria, en el que desarrollen e integren armónicamente junto con la UMA, la investigación básica, clínica y de salud pública, potenciando la investigación traslacional con una mejor transferencia de los avances científicos obtenidos en la prevención, diagnóstico y tratamiento de los problemas de salud más prevalentes en Andalucía.

Por su parte, Fimabis, como entidad gestora de la investigación, cumplió recientemente su 20 aniversario tras su inscripción en el Registro de Fundaciones Docentes Privadas de la Consejería de Educación y Ciencias de la Junta de Andalucía el 31 de octubre de 1998. La entidad tiene como fin la promoción de investigaciones biomédicas de calidad en Málaga, así como el desarrollo de innovaciones en las tecnologías sanitarias, en la docencia y en la gestión de proyectos de investigación.

Desde su creación y hasta la fecha ha gestionado más de 700 proyectos. Forma parte de la Red de Fundaciones Gestoras de la Investigación del Sistema Sanitario Público de Andalucía (RGFI-SSPA) y de la Red de Entidades Gestoras de la Investigación Clínica y Biosanitaria (Regic).

Vía Europa Press

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí