Julen Bollain: sin autonomía económica, hablar de libertad es una falsedad

0

Seguimos publicando las entrevistas completas que han servido de base al documental “RBUI, nuestro derecho a vivir” del director Álvaro Orús. Proyecto por el que ha apostado esta agencia, Pressenza, y el colectivo Humanistas por la Renta Básica Universal.

Economista y parlamentario del País Vasco por Elkarrekin Podemos, Julen Bollain hace un recorrido en esta entrevista sobre distintos aspectos de una renta básica.

Video: Álvaro Orús

Explica, de comienzo, los principios de una renta básica, haciendo hincapié en la incondicionalidad, para marcar después las diferencias entre una renta básica y las llamadas rentas mínimas garantizadas o rentas para pobres, como son denominadas por ciertos especialistas, que han demostrado su ineficacia para erradicar la pobreza.

Bollain nos habla también sobre la diferencia entre trabajo y empleo, reivindicando el trabajo de cuidados y voluntario (trabajos que no están reconocidos socialmente).

Como algunos otros autores españoles, Julen Bollain defiende la renta básica desde una visión republicana histórica, basada en la fraternidad y la libertad; “libertad que es falsedad si no se cuenta con autonomía económica”, según el autor, y ello es posible si existe una renta básica universal.

Julen habla del empleo garantizado como “quimera; necesitamos ir adaptándonos –dice- El futuro ya está aquí” y en este futuro cada vez habrá menos empleo, como consecuencia del desarrollo tecnológico. Ante esta situación, Bollaín insiste en lo que proponen otros defensores de la renta básica: es necesario romper la relación entre supervivencia y empleo.

Acerca de su motivación personal para  apostar por una renta básica, habla de justicia social y defiende que la dignidad existe si hay libertad, de tal modo que “las personas puedan vivir una vida que merezca ser vivida”.

Bollain termina la entrevista hablando de algunos de los efectos positivos experimentados en experiencias piloto puestos en marcha.