El Grafeno material económico que revoluciona el mundo de la ciencia.

0
307

Al grafeno se le conoce por ser flexible, impermeable, transparente, extraordinariamente resistente, abundante, económico y sobre todo, por conducir la electricidad mejor que ningún material conocido.

Es una lámina de carbono cuyo espesor puede ser de un solo átomo y que desde su descubrimiento en el 2004 ha conseguido convertirse en el material del siglo XXI. Sus propiedades han sido calificadas como asombrosas por la mayoría de los científicos.

¿Qué es el grafeno?

El grafeno es un material proveniente del grafito y surge cuando las partículas de carbono se agrupan en forma hexagonal . Promete revolucionar industrias como la electrónica y la aeroespacial.

Tiene cantidad de aplicaciones en muchos sectores como la electrónica y la tecnología, construcción, materiales textiles y medicina. Las mejores empresas, como Graphenano, se han interesado por este nuevo e increíble material que promete ser uno de los materiales imperativos con el paso de los años.

Propiedades extraordinarias del grafeno

Sus cualidades parecen encajar perfectamente con una infinidad de usos que van desde baterías más optimizadas hasta nuevos materiales de construcción de dispositivos con mejores capacidades de refrigeración.

El grafeno es una sustancia con unas características muy interesantes, algunas asombrosas. Estas propiedades junto a la abundancia de carbono en la naturaleza han hecho al grafeno ganarse el adjetivo de material del futuro.

Entre las propiedades destacadas de este material se incluyen su flexibilidad y elasticidad, es transparente, tiene conductividad térmica y eléctricas altas, tiene gran ligereza como la fibra de carbono, pero en más flexible, en su forma óxida absorbe residuos radiactivos, se autorrepara, cuando una lámina de grafeno sufre daño y se quiebra su estructura, se genera un agujero que atrae átomos de carbono vecinos para así tapar los huecos; entre otras más propiedades.

Aplicaciones tecnológicas y revolucionarias del grafeno

Las aplicaciones y usos de este famoso material de grafeno es que ya son una realidad, lo más esperado y que en poco tiempo llegará a la fabricación en masa, será su uso para tener mejores baterías y pantallas táctiles flexibles. Pero existen ya algunas aplicaciones prácticas de este material revolucionario.

Una de las más llamativas fue la tinta conductora y otros recubrimientos. Asimismo la aplicación práctica y real del grafeno, fue en etiquetas de seguridad. Una de las ventajas del grafeno es su capacidad para detectar cantidades mínimas de sustancias, como la aplicación de sensores médicos. Aplicación de Altavoces y auriculares, un altavoz convierte electricidad en sonido haciendo vibrar una membrana en el aire. El grafeno no solo puede usarse para tener una membrana de peso ínfimo y gran rigidez, sino que al ser conductor puede actuar como bobina y no necesitar casi componentes.

Discos duros y membranas, gracias a la conductividad del calor del grafeno, permite que disipen más calor sin necesitar  apenas espacio, ya sea de forma pasiva o activa (con ventilador).

El material de grafeno tiene que ser usado por los mejores expertos, teniendo las mejores experiencia y conocimientos de este famoso material.El truco está en cómo combinan capas de cobre y grafeno y es algo que han patentado, en la aplicación de raquetas, zapatillas o cascos, entre tantos múltiples usos,

El descubrimiento del grafeno

El repentino aumento del interés científico por el grafeno puede dar la impresión de que se trata de un material nuevo. En realidad se conoce y se ha descrito desde hace más de un siglo. El enlace químico y su estructura se describieron durante los años 1930. Philip Russell Wallace calculó por primera vez en (1949) la estructura electrónica de bandas. Al grafeno se le prestó poca atención durante décadas al pensarse que era un material inestable termodinámicamente.

Aunque fue sintetizado por primera vez en 2004, saltó a la fama en el 2010 cuando sus descubridores, los investigadores de origen ruso Andre Geim y Konstantin Novoselov recibieron el Premio Nobel de Física por hacer los experimentos fundamentales de este nuevo material bidimensional que tiene propiedades únicas y múltiples aplicaciones potenciales.

Han demostrado que una lámina de carbono de un átomo de grosor, tiene propiedades extraordinarias originadas en el mundo de la física cuántica. El grafeno es un nuevo material, extremadamente delgado, y resistente que, como conductor de la electricidad, se comporta como el cobre, y como conductor de calor, supera a cualquier otro material conocido. Es casi completamente transparente y tan denso que ni siquiera el helio, el átomo de gas más pequeño, puede atravesarlo, explica la Fundación Nobel.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí