Archidona ultima los preparativos para su romería nocturna en Honor a la Virgen de Gracia

0
74

Declarada de Singularidad Turística de la Provincia, es la única peregrinación nocturna que se celebra en la provincia

El municipio de Archidona ultima sus preparativos para la celebración de su tradicional romería nocturna al Santuario de la Virgen de Gracia la madrugada del 14 de agosto. Una fiesta declarada de Singularidad Turística de la Provincia por la Diputación de Málaga desde el año pasado.

Así lo han anunciado el diputado de Desarrollo Económico y Productivo, Jacobo Florido, junto a la alcaldesa de Archidona, Mercedes Montero, la concejala de Turismo, Carmen Romero, y el Hermano Mayor de la Cofradía Virgen de Gracia, Fernando Morales, en la presentación del cartel de la celebración titulado, ‘Guías de nuestras almas’, cuya imagen es obra del fotógrafo local Francisco Páez.

Florido ha recalcado la idoneidad de acreditar esta celebración como Fiesta de Singularidad Turística de la Provincia ya que «es un claro ejemplo de la diversidad de tradiciones culturales y costumbres de los pueblos malagueños, siendo la única peregrinación nocturna que se celebra en la provincia de Málaga». «Este reconocimiento supondrá una mayor promoción para un evento que cada año reúne a miles de personas procedentes de toda la comarca y de distintos puntos de Andalucía», ha matizado el diputado.

Según la regidora, la Romería al Santuario de la Virgen de Gracia, que se celebra en la madrugada del 14 al 15 de agosto, se ha convertido en una de las citas culturales con mayor afluencia turística de la localidad ya que se celebra coincidiendo con el inicio de la Real Feria de Agosto de Archidona que se desarrolla siempre entre el 14 y el 18.

«La romería se convierte en todo un ritual, un recorrido de dos kilómetros cargado de significado que comienza con la caída de la tarde del día 14 de agosto y continúa durante todo el día 15, haciendo que quede singularizada por un muy marcado carácter nocturno y caracterizada porque no hay ningún traslado ni procesión de la imagen y son los peregrinos son los que acuden al santuario a visitar a la patrona», ha destacado Montero.

En este sentido, Romero ha explicado que se trata de una peregrinación a pie a través de la sinuosa carretera que llega hasta la ermita en la que los penitentes se ayudan de velas y linternas para alumbrar el camino y además, es la única que se realiza de noche en toda Andalucía junto a la del municipio granadino de Monachil. Asimismo, este ritual va unido a otras dos tradiciones archidonesas, los repiques, que se realizan manualmente desde distintos campanarios de la localidad y las luminarias que se enciende en las fachadas de las casas del municipio.

Por su parte, Morales ha matizado que la romería queda abierta a un público universal, al constituir un evento popular susceptible de captar el interés de un público diversificado y que puede realizarse de forma individual o el grupo. Igualmente, ha recordado que en la peregrinación del año 2017 participaron alrededor de 10.000 personas durante las 27 horas, desde las 21.00 horas de día 14 hasta las 00.00 del 16 de agosto, que duró la romería.

Cartel anunciador de la romería nocturna

La imagen del cartel anunciador de esta edición es obra del fotógrafo local Francisco Páez, ganador del concurso celebrado durante la romería de 2017, que capta el paso de tres tamborileros frente al estandarte de la Virgen de Gracia realizando la entrada en Romería al patio del Santuario.

Desde el pasado 26 de julio se pueden consultar las bases, en el Consistorio Municipal y a través de las redes sociales del Ayuntamiento de Archidona, para el próximo concurso fotográfico de la Romería nocturna al Santuario de la Stma. Virgen de Gracia, donde la instantánea ganadora será la encargada de anunciar la peregrinación del siguiente año.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí