Baja laboral por ansiedad

0
311

Baja laboral por Ansiedad

La baja laboral por ansiedad constituye, en la actualidad, una de las principales causas por la cual una persona tiene que dejar de lado sus funciones laborales. Según los resultados de los últimos estudios realizados, en España, las patologías psicológicas y/o psiquiátricas ostentan el primer puesto de los motivos de bajas laborales prolongadas.

No obstante, la sintomatología ansiosa puede causar, en algunos casos, cierta controversia e incluso cierto rechazo  a la hora de decidir si debe motivar la petición de una baja laboral o no. No obstante, esto no quiere decir que la ansiedad no pueda justificar una baja laboral en muchos casos. Las alteraciones ansiosas cuenta hoy en día con diagnósticos fiables y con psicopatologías bien documentadas. La psicóloga especialista María José Polo, colaboradora del gabinete Psicólogos Málaga PsicoAbreu explica las consideraciones a tener en cuenta en el proceso de una baja laboral por ansiedad.

¿Qué es una baja laboral por ansiedad?

Las bajas laborales por ansiedad presentan los mismos criterios que el resto de bajas laborales. Es decir, el padecimiento de una condición o una patología que resulta incompatible con el desempeño de la actividad laboral. Así pues, las problemáticas de ansiedad así como cualquier otro tipo de alteración psicopatológica debe interpretarse de la misma forma que se interpretan las enfermedades físicas, por lo que respecta la baja laboral.

Cuando un profesional médico determina que una persona requiere un periodo de baja y descanso, utiliza los mismos criterios tanto si se trata de una afección física como si se trata una afección psicológica.

¿Dónde se debe acudir?

Otro elemento que suele generar cierta controversia acerca de la baja por ansiedad consiste en los procesos que se deben realizar para tramitarla. ¿Hay que acudir algún especialista? ¿Se tiene que pedir cita con un psiquiatra o psicólogo? ¿Quién puede tramitar una baja por ansiedad?

Las afecciones psicológicas siguen el mismo curso que las patologías físicas por lo que respecta las bajas laborales. Por este motivo, ante la detección de síntomas importantes de ansiedad resulta conveniente acudir al médico de cabecera, quien realizará una primera exploración y determinará, a través de los resultados de las evaluaciones, la adecuación de una baja laboral y será el que haga efectiva la baja. Posteriormente, el médico de cabecera puede determinar la derivación hacia el servicio de psiquiatría, tanto para efectuar una evaluación más detallada acerca de la alteración, como para iniciar un plan de tratamiento. Así mismo, el médico de cabecera podrá considerar oportuno la derivación de la persona a un psicólogo ansiedad Málaga para profundizar en la intervención e iniciar el tratamiento psicológico a través del cual la persona podrá afrontar su patología de ansiedad, incorporando nuevas herramientas de afrontamiento para volver a recobrar el control de su vida con normalidad.

¿Cuándo se debe pedir la baja por ansiedad?

El requisito básico para plantear la petición de una baja por ansiedad consiste en la experimentación de signos y síntomas ansiosos intensos. Así mismo, otro factor importante para pedir la baja por ansiedad consiste en la repercusión tanto a nivel personal como a nivel profesional que generan los síntomas ansiosos; Cuándo estos síntomas repercuten negativamente en la calidad de  vida de la persona y en su desempeño laboral, resulta conveniente tramitar la baja laboral.

Psicólogos en Málaga indican que los principales trastornos de ansiedad que pueden motivar la tramitación de una baja laboral son: trastorno obsesivo compulsivo, trastorno por estrés post-traumático, fobia específica (especialmente cuando el elemento fóbico se relaciona con algún aspecto laboral), ataque de pánico con o sin agorafobia y trastorno de ansiedad generalizada.

 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí