El número de autónomos en el mes de julio desciende en 454 en Andalucía

0
122
Rafael Amor: “La caída de afiliación de autónomos hace patente la necesidad de que el Gobierno regional apueste de verdad por los autónomos aplicando sin más demoras  las partidas presupuestarias previstas para ellos”.

El número de autónomos andaluces afiliados al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), en el mes de julio, se cifró en 528.857 afiliados, según los último datos publicados por el Ministerio de Empleo. Este dato supone, con respecto al pasado mes de junio, un descenso en el registro de trabajadores autónomos de 454 personas.

El presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos de Andalucía, Rafael Amor, ha señalado hoy que “el mes de julio deja 454 autónomos menos, aunque es un registro mucho mejor que el del año pasado (-1.656)”.

“La afiliación al RETA ha arrojado en los siete primeros meses del año un dato más que positivo, sumando 16.933 personas trabajadoras por cuenta propia, y es habitual que en julio se produzcan pérdidas, principalmente, en las zonas de interior y sectores específicos de actividad como es el caso de la educación”, explica el presidente de los autónomos andaluces, “por ello, es necesario profundizar y actuar con medidas reales y concretas que impidan  una vuelta atrás y el cierre de miles de negocios”.

A la vez que señala que “mientras no se ponga en valor al trabajo autónomo y se apueste realmente por él, regulando políticas firmes y aplicando, sin más demoras, las partidas presupuestarias previstas para 2018, difícilmente podremos mantener una continuidad positiva en la evolución del empleo autónomo”.

Por provincias, cabe destacar la caída de la afiliación que se produce en la provincia de Sevilla con 703 autónomos menos. En menor medida se encuentran las provincias de Córdoba (-187), Jaén (84) y Almería con un descenso de 16 personas trabajadoras autónomas. Por el contrario la afiliación al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) muestra como la afiliación al RETA continúa creciendo en las provincias de Málaga (192), Cádiz (175), Granada (109) y Huelva (61).

De otro lado, la campaña estival reduce en julio en 5.543 personas el número de desempleados en Andalucía. Así el dato publicado en el día de hoy por el Ministerio de Empleo, sitúa la cifra de desempleados en Andalucía en el mes de julio en 784.293 personas.

El presidente de ATA Andalucía ha insistido en que “a pesar de que este descenso es siempre positivo, es necesario y urgente tomar medidas de apoyo a las personas trabajadoras autónomas y emprendedoras ya que son ellas las que tienen en su mano la posibilidad de dinamizar y reactivar la economía y con ello reducir el desempleo en nuestra comunidad”.

Amor añade que “ya hemos empezado con los emprendedores, con la ampliación de la tarifa plana, pero es necesario aportar también un balón de oxígenos a los autónomos que llevan más de tres, cinco y hasta quince años al frente de su negocio, manteniéndose a duras penas”

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí